Panamá Noticias - 

Este lunes vence el plazo para que candidatos entreguen informe de ingresos y gastos de financiamiento

El plazo para que todos los candidatos, tanto los que fueron electos como los que no, presenten su informe de ingresos y gastos de financiamiento de campaña, así como su lista de donantes, vencerá este lunes 20 de mayo.

Según ha informado anteriormente el Tribunal Electoral, el informe de ingresos debe contener datos sobre lo recibido ya sea en efectivo, donaciones en especie e inclusive aporte propios.

Por otro lado, en el informe de gastos están contempladas las actividades como movilización, transporte, alimentación, propaganda electoral, hospedaje y alquiler de locales para los que tienen centro de campaña.

El Tribunal Electoral espera recibir 4,495 informes, y en la medida en que sean recibidos, serán publicados en la página web y se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que haya entregado su informe, para efecto de las impugnaciones previstas en el artículo 415 del Código Electoral en donde “se establece que toda elección o proclamación podrá ser impugnada mediante demanda de nulidad por los candidatos o partidos políticos y el fiscal general electoral”.

Cabe mencionar que quienes no lo presenten, deberán pagar 3 mil dólares de multa, sin embargo si fueron electos y no lo entregan, además de la multa, no recibirán sus credenciales.

En caso de que el informe sea falso, el caso iría a esferas penales, mientras que si se pasó del tope, tiene también una sanción que sería el doble del exceso, lo que es una causal de nulidad.

Cabe mencionar que hasta el pasado 14 de mayo, el Tribunal Electoral había recibido únicamente 114 informes de los más de 5 mil cargos de elección popular (contando a candidatos postulados por más de un partido); 24 de esos informes son de candidatos electos, de los cuales se incluye el del presidente electo, Laurentino Cortizo, 3 diputados, 4 alcaldes y 16 representantes.

 Embed      

FUENTE: Nimay González