150 candidatos a puestos de elección popular aún no han entregado informe de ingresos y gastos. Foto/TR

Catherine Perea

De acuerdo con un informe final del Tribunal Electoral (TE), 4 mil 310 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus informes de ingresos y gastos, desde que venció el plazo el pasado 20 de mayo. En total fueron postulados 4 mil 460 candidatos para los comicios generales.

Es decir, 150 candidatos no han presentado su informe. De ese total, 8 son candidatos a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen); 10 a diputados; 7 alcalde: 122 a representante de corregimiento y 3 para concejal.

Publicidad

Hasta el momento han sido proclamados 838 candidatos electos que presentaron sus informes. Los 20 diputados al Parlacen no serán proclamados hasta que la Junta Nacional de Escrutinio reciba la certificación sobre la subsistencia de los partidos políticos.

El informe de ingresos debe contener datos sobre lo recibido ya sea en efectivo, donaciones en especie e inclusive aporte propios; mientras que en el informe de gastos están contempladas las actividades como movilización, transporte, alimentación, propaganda electoral, hospedaje y alquiler de locales para los que tienen centro de campaña.

Publicidad

Los candidatos que hayan resultado electos y no entreguen el informe, deberán pagar una multa de tres mil balboas (B/ 3,000.00), tal y como lo establece el artículo 215 del Código Electoral.

Publicidad

Publicidad