CICLISMO Otros deportes - 

Contador y Valverde quieren refrendar su gran arranque ganando en País Vasco

Bilbao (EFE). Los españoles Alberto Contador y AlejandroValverde quieren refrendar esta próxima semana su gran arranque detemporada brillando, y a ser posible ganando, la 54 Vuelta al PaísVasco, prueba del UCI ProTour que supone una de las citasprincipales del inicio de temporada y que cuenta en la salida conbuena parte de los más granado del pelotón internacional.

Contador, líder en el UCI ProTour, y Valverde, ganador el sábadoen el GP Miguel Indurain, encabezan un elenco de estrellas en la quedestaca también el colombiano Carlos Alberto Betancurt.

Valverde liderará un potente Movistar con José Joaquín Rojas,Jesús Herrada, Beñat Intxausti y los hermanos Ion y Gorka Izagirre;Contador estará protegido en el Tinkoff-Saxo por Jesús Hernández yRoman Kreuziger; y Betancurt contará con Jean-Christophe Peraud comoprincipal compañero en el AG2R La Mondiale.

Junto a esas tres potentes escuadras, otros 16 equipos: Astana(Kessiakoff), Belkin (Gesink y Mollema), BMC (Evans, Gilbert, SamuelSánchez y Van Garderen), Caja Rural (Luis León Sánchez), Garmin(Hesjedal), Katusha (Kolobnev), Lampre Merida (Rui Costa, Cunego,Horner), Omega Pharma (Martin, Kwiatkowski), Orica GreenEdge(Matthews), Giant Shimano (Barguil), Sky (Nieve, Kiryienka), TreckFacktory (Andy y Frank Schleck, Kiserlovski, Zubeldia), Cannondale(Caruso, Ratto y Sarmiento), FDJ (Pinot y Elissonde), Lotto Belisol(Van den Broeck y Monfort) y Europcar (Arashiro y Kern).

Nombres más que destacados para dar el habitual espectáculo decada año a primeros de abril sobre un exigente e intrincadorecorrido por las carreteras vascas que tiene en la Subida a Arratey la crono final sus puntos culminantes.

Este año son en total 841 kilómetros repartidos en seis etapas y24 subidas puntuables. Cuatro de ellas de primera categoría.

El primer primera que encontrarán los corredores a su paso seráel alto de Lizaieta, en la segunda etapa y muy alejado de meta;después, las tradicionales ascensiones a Ixua y Usartza camino deArrate, la segunda de ellas a dos kilómetros de la meta junto alSantuario; y, finalmente, en la quinta etapa, nueva subida a Ixua.

No obstante, en los últimos años, más que los puertos, lo quepreocupa a equipos y corredores son la 'trampas' que pone laorganización por el camino, pequeños muros verticales inesperados encuestas apenas conocidas.

Este año las que se apuntan son las de Gaintza y Aiastia, ambascalificadas subidas de segunda categoría. La primera, que se subedos veces, está situada a 6,7 kms. de la llegada de la primera etapaen Ordizia; y la segunda, a 8,4 kms. de la llegada de la quintaetapa en Markina-Xemein.

No obstante, probablemente sean dos ascensiones no puntuables,las de los altos de Gontzagaigana (km.8) y Santa Eufemia (km.20,5),ambas en la contrarreloj individual de la última etapa (25,9 kms.),las que acaben decidiendo carrera.

Recorrido de la 54 Vuelta al País Vasco

7 abril Primera etapa Ordizia/Ordizia (153,4 kms.)

8 abril Segunda etapa Ordizia/Dantxarinea (155,8)

9 abril Tercera etapa Urdax/Vitoria (194,7)

10 abril Cuarta etapa Vitoria/Arrate (151)

11 abril Quinta etapa Eibar/Markina-Xemein (160,2)

12 abril Sexta etapa Markina-Xemein/Markina-Xemein (25,9/CRI)

EFE

ro/ea

FUENTE: EFE