CICLISMO Otros deportes -  29 de agosto 2014 - 19:07hs

Valverde mantiene liderato en la Vuelta, De Marchi gana 7ma etapa

ALCAUDETE, (AFP) - El italiano Alessandro De Marchi (Cannondale) se impuso en solitario en la 7ª etapa de la Vuelta ciclista a España, este viernes en Alcaudete (Andalucía, sur), mientras que el español Alejandro Valverde (Movistar) conservó el maillot rojo de líder de la general.

De Marchi, de 28 años y que ya había avisado de su combatividad en el Tour de Francia, se distanció de tres compañeros de escapada a falta de 15 kilómetros y resistió hasta el final en cabeza.

El canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) fue segundo y el francés Hubert Dupont (AG2R-La Mondiale) tercero, a un minuto y 35 segundos del ganador.

Fue una recompensa merecida para De Marchi, que peleó sin éxito en el Tour por una victoria de etapa.

"Estaba esperando este momento", admitió el italiano, que en 2015 dejará el Cannondale rumbo al BMC. "Tuve un poco de suerte. He abordado esta Vuelta sin presión, yendo día a día", afirmó.

Valverde, noveno del día, entró en el pelotón a 2 minutos y 20 segundos, con el mismo crono que otros favoritos como su compatriota Alberto Contador (10º), el colombiano Nairo Quintana (12º) o el también español Joaquim Rodríguez (14º).

- Caída de Froome -

Entre los aspirantes a la victoria final, el británico Christopher Froome consiguió entrar séptimo, con dos segundos de ventaja sobre el resto de candidatos, tras un pequeño esprín para destacarse un poco del pelotón.

Froome logró recuperarse durante la etapa tras haberse caído en el principio de la etapa, aunque aparentemente sufrió sólo heridas superficiales.

"Esperemos que no sea grave. Tengo contusiones y heridas en el codo, la cadera y la pierna derecha. Espero poder descansar esta noche y veremos mañana", dijo el campeón del Tour de Francia de 2013 tras la etapa.

En la clasificación general, Valverde sigue en cabeza con 15 segundos de margen sobre el segundo, Nairo Quintana, y con 18 de ventaja sobre Contador, tercero. Froome, cuarto clasificado, se acerca a 20 segundos de la primera posición.

"En un momento nos dijeron que Froome se había caído. Nosotros estábamos saliendo a por la gente que estaba atacando y en ningún momento hemos tirado a tope para que él se quedase por detrás. Es una caída y eso hay que respetarlo", explicó Valverde.

"Ha hecho menos calor que ayer y anteayer, pero el sol ha seguido pegando fuerte y ha hecho que volviese a ser una etapa dura. Afortunadamente no hemos tenido ningún susto, pero había que estar muy atento porque, como ya se ha visto, ha habido muchas caídas y era un día muy peligroso", afirmó.

Contador, por su parte, también se refirió tras la etapa a la caída de Froome.

"Las carreteras están muy resbaladizas y eso hace que haya que ir con mucho cuidado", estimó.

"Todo está saliendo mejor de lo que esperaba, mucho mejor, pero sigo siendo cauto y sabiendo que sólo va una semana de carrera, aunque tal vez era lo más difícil para mí", aseveró el líder del Tinkoff.

La octava etapa llevará a los corredores de Baeza a Albacete, en un recorrido de 207 kilómetros teóricamente propicio para una llegada al esprín.