TENIS Otros deportes - 

Rafael Nadal cae eliminado en la primera ronda de Queen's

El español Rafael Nadal, que el domingo ganó el Torneo de Stuttgart, no pudo continuar la buena racha en hierba y perdió este martes en su debut en Queen's ante el ucraniano Oleksandr Dolgopolov, en tres mangas por 6-3, 6-7 (6/8) y 6-4.

Nadal logró igualar a un set en el tie break del segundo, en el que salvó una bola de partido. En el inicio de la manga decisiva desaprovechó una oportunidad de break y Dolgopolov sí acertó a romper su servicio para apuntarse el duelo.

La derrota de Nadal ante el actual número 79 del ránking mundial es la última de una serie de malos resultados de Nadal esta temporada, en la que el español, número 10, cerró la temporada primaveral en tierra batida sin títulos y con su segunda derrota en Roland Garros, en cuartos de final ante Novak Djokovic.

Es la segunda ocasión, ademas, que Nadal pierde esta temporada ante un jugador clasificado más allá del puesto 50 de la clasificación mundial, después de haber perdido ante Michael Berrer (nº127) en enero.

Nadal regresaba a Queen's después de cuatro años de ausencia con el objetivo de preparar el torneo de Wimbledon y lo hacía con la moral alta tras ganar la semana pasada en Stuttgart su primer torneo en hierba desde 2010.

Pese a la presencia el Rey Juan Carlos y del entrenador portugués del Chelsea José Mourinho en la grada, sentados junto al tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni, el tenista español acabó cediendo ante un rival que ya le había derrotado en la última confrontación entre ambos, en Indian Wells el pasado año.

Nadal fue capaz de salvar una bola de partido en el segundo set y forzar el tercero, en el que se produjo una jugada decisiva: con 4-2 a favor de Nadal, el español fue sancionado por demorar su saque y eso permitió al ucraniano devolverle el 'break'.

Con 4-4, Nadal desaprovechó tres bolas para romper el servicio del rival y Dolgopolov acabó llevándose el triunfo.

El ucraniano jugará en segunda ronda con otro español, Guillermo García López, que el lunes ganó a su compatriota Pablo Andújar.

En otros partidos del día, el escocés Andy Murray se impuso al taiwanés Lu Yen-Hsunm por 6-4 y 7-5, y el español Feliciano López (N.8) derrotó al portugues João Sousa (POR) por 6-3 y 6-4.

Tampoco falló el vencedor de Roland Garros Stan Wawrinka (4º de la ATP), que regresó a la competición en Queen's, 9 días después de su éxito en París, con una victoria sobre el australiano Nick Kyrgios (28º) por 6-3 y 6-4.

Tras sorprender al serbio Novak Djokovic en la final de Roland Garros, Wawrinka inició la transición a la hierba con una victoria en 49 minutos ante Kyrgios, uno de los mejores exponentes de la nueva generación del tenis.

El suizo se encontrará en segunda ronda con el sacador sudafricano Kevin Anderson, que batió al veterano australiano Lleyton Hewitt (6-7, 7-5, 6-2) .

Wawrinka, semifinalista el año pasado en Queen's, no es un especialista en hierba. Wimbledon es el único Grand Slam en el que no ha alcanzado las semifinales, cayendo el año pasado en cuartos ante su compatriota Roger Federer.

Queen's, uno de los principales torneos de preparación para Wimbledon, se disputa sobre hierba y reparte 1.574.640 euros en premios.

-- Resultados del Torneo de Queen's: - Primera ronda:

Andy Murray (GBR) derrotó a Lu Yen-Hsun (TPE) 6-4, 7-5

Gilles Muller (LUX) derrotó a Mikhail Youzhny (RUS) 6-7 (5/7), 6-4, 7-6 (7/5)

Grigor Dimitrov (BUL/N.6) a Sam Querrey (USA) 4-6, 6-3, 6-4

Viktor Troicki (SRB) a Paul-Henri Mathieu (FRA) 7-6 (7/4), 1-6, 6-4

John Isner (USA) a Jared Donaldson (USA) 7-6 (13/11), 6-4

Feliciano López (ESP/N.8) a João Sousa (POR) 6-3, 6-4

Gilles Simon (FRA/N.7) a David Goffin (BEL) 6-7 (6/8), 7-5, 6-2

Thanasi Kokkinakis (AUS) a Jérémy Chardy (FRA) 6-7 (3/7), 6-2, 6-4

Oleksandr Dolgopolov Jr. (UKR) a Rafael Nadal (ESP/N.5) 6-3, 6-7 (6/8), 6-4

Stanislas Wawrinka (SUI/N.2) a Nick Kyrgios (AUS) 6-3, 6-4