ATLETISMO Otros deportes - 

Atletismo no está en "declive terminal", dice Sebastian Coe

PORTLAND , Oregon, EE.UU. (AP) — Sebastian Coe sabe que la próxima gran estrella del atletismo está ahí fuera. ¿El próximo fármaco que tentará con mejorar el rendimiento? También está ahí.

El presidente de la federación internacional de atletismo es muy consciente de que su deporte sufre un problema de imagen en estos tiempos, entre escándalos por dopaje y acusaciones de corrupción que hacen sombra a las competiciones en la pista.

Pero durante un fin de semana, Coe logró un atisbo del atletismo como él lo imagina: con 7.000 apasionados seguidores que animan en cada vuelta en los Mundiales de Atletismo en sala.

La cuestión es, ¿puede limpiar el deporte para que los aficionados puedan creer de verdad en lo que ven?

En una amplia entrevista con Associated Press, Coe abordó temas como el dopaje, las perspectivas de los atleta rusos para los Juegos de Río, cómo llevar al deporte al siglo XXI y si Usain Bolt merece pasar a la historia de la elite del deporte.

"Siempre, siempre debemos recordar que sí, nuestro producto es el atletismo, pero nuestro negocio es entretener a la gente", dijo Coe. "Uno no podía estar allí sentado (la otra noche) y concluir que somos un deporte en declive terminal. Porque no lo somos".

Pero los recientes escándalos han supuesto un golpe. Los deportistas rusos no compitieron en los Mundiales en interior después de que la IAAF suspendiera a Rusia en noviembre, tras conocer un informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detallando una corrupción sistemática y la ocultación de casos de dopaje en el país.

En mayo o junio podría tomarse una decisión sobre si el programa ruso de atletismo ha hecho suficiente para reparar sus medidas contra el dopaje y puede competir en los Juegos Olímpicos, indicó Coe.

Y después está el asunto del meldonio, un fármaco que mejora el rendimiento y del que Coe no sabía nada hasta que la destacada tenista Maria Sharapova dio positivo en la sustancia en el Abierto de Australia. El medicamento se añadió a la lista de productos prohibidos en enero, y ahora también hay atletas a los que se ha descubierto consumiéndolo después de la prohibición. Varios atletas faltaron a los mundiales de atletismo por haber tomado meldonio.

Cuando se le preguntó si el deporte podría alcanzar un punto en el que no se hable de dopaje, y sólo los atletas y sus logros acaparen los titulares, Coe dijo: "Me encantaría decirles que ésa debe ser nuestra ambición".

"Pero a nivel práctico, me temo que probablemente siempre habrá unas pocas personas en unos pocos sistemas que querrán intentar engañar al sistema. Tenemos que ser proactivos, hacer de verdad todos los esfuerzos para crear oportunidades para los atletas limpios. Todo esto se trata de proteger a los atletas limpios".

Algunos deportistas han expresado su preocupación por competir contra rivales que saben que hacen trampas y perder medallas y triunfos en grandes competiciones que nunca podrán disfrutar.

"Es fundamental crear una plataforma para que los atletas limpios puedan mostrar al mundo que tienen talentos extraordinarios, sin que haya gente necesariamente en las gradas cuestionando si lo que ven tiene más mérito que la lucha profesional".

Más aún, Coe quiere llevar el deporte al siglo XXI mezclándolo un poco, haciendo que el ritmo sea más rápido y la estructura más adaptada a los seguidores.

Un ejemplo de eso se vio en Portland, donde los atletas tuvieron presentaciones a lo grande antes de las finales y organizando las ceremonias de entrega de medallas en una plaza cercana. Fue otra oportunidad de que los aficionados interaccionaran con los ganadores.

Hace poco, el atletismo perdió un evento de la Liga de Diamante en Nueva York cuando los organizadores decidieron organizar una carrera callejera en su lugar. Si eso despierta el interés, Coe está del todo a favor.

"Tenemos que ser realistas sobre esto, mucha gente no va de primeras a venir a nuestros estadios para ver atletismo", comentó Coe. "Si se les introduce, en centros comerciales y sus alrededores, en un gran centro de población, si eso nos ayuda a llevarlos al estadio, eso tiene que ser bueno. Si Nueva York dice que puede crear una experiencia interesante en las calles, está bien. Está del todo bien".

Otros temas abordados con Coe:

— Sobre las federaciones de Etiopía, Marruecos, Ucrania y Bielorrusia, que están en "cuidados intensivos" y deben mejorar seriamente sus programas antidopaje. "Es importante que comprendamos que hay problemas y cómo podemos trabajar juntos con la federación para arreglarlos. Ése fue el principio en torno al que giraba la conversación sobre esos cinco países".

—Sobre la controversia en torno al proceso de candidaturas para el mundial de 2021, otorgado a la ciudad de Eugene. "El consejo votó ir a Eugene y en eso estamos. Estamos deseando volver aquí. Si uno logra llevar a algunas de estas personas (de Portland) también, ése será un estadio alucinante".

— Sobre las preocupaciones por el virus del zika y problemas políticos en los Juegos de Río. "En realidad no importa dónde estemos en el mundo, no importa si es Madrid o Tokio, (celebrar unas olimpiadas) es duro. Es lo más duro que puede hacer una ciudad".

En cuando a su opinión sobre si Bolt es el mejor atleta de todos los tiempos, Coe no quiso entrar en el debate. Eso sería faltar a la memoria de deportistas como Jesse Owens, Haile Gebrselassie o Jackie Joyner-Kersee.

"Somos muy afortunados de poder hablar de generación tras generación de atletas, en tantas disciplinas, que francamente nos maravillan en términos de su capacidad genial de hacer lo que hacen", dijo Coe.

FUENTE: AP