NATACIÓN Otros deportes - 

Nadadora rusa Efímova tomó Meldonium cuando era legal por prescripción médica

La rusa Yulia Efímova, cuatro veces campeona mundial de natación, aseguró este lunes que tomó Meldonium antes de que fuera incluida en la lista de sustancias prohibidas y por prescripción médica.

"La última vez que tomé el fármaco Meldonium fue cuando estaba permitido y por prescripción médica. Lo tomé tras leer cuidadosamente el prospecto", dijo Efímova en declaraciones a la televisión pública rusa.

Efímova, que ya había dado positiva por anabolizantes en 2013, por lo que fue descalificada entonces por espacio de 16 meses, podría ser suspendida de por vida en caso de confirmarse que violó las reglas antidopaje.

"Cómo los rastros de Meldonium pudieron ir a parar a las muestras tomadas varios meses después de la última toma lo están analizando ahora los expertos", señaló.

La nadadora, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y una de las grandes esperanzas de Rusia con vistas a los de Río, negó "categóricamente" que hubiera cometido dopaje.

"Durante mi carrera deportiva ya perdí un año y medio por cometer una tontería. Desde entonces controlo con especial atención todo lo que cae en mi organismo. Garantizo que todos las medicinas que he tomado y que tomo están permitidos", subrayó la nadadora, de 23 años.

Además, aseguró que no recibió ninguna notificación de que el Meldonium sería incluido en la lista de sustancias dopantes ni de organizaciones nacionales ni internacionales, ni por escrito ni de viva voz.

"Estamos decididos a que me retiren los cargos y demostrar que no infringí los reglamentos antidopaje", apuntó.

En cambio, el presidente de la Federación Rusa de Natación, el legendario Vladímir Sálnikov, insistió hoy en que todos los nadadores fueron informados puntualmente sobre el Meldonium, incluido los que entrenan en el extranjero.

Tanto los expertos rusos, como la compañía letona fabricante de ese fármaco cardiovascular, Grindeks, aseguran que rastros de ese preparado pueden permanecer en el organismo durante varios meses.

El Gobierno ruso ha abierto una investigación para esclarecer en cada caso de positivo cuándo el deportista consumió por última vez esas pastillas que se pueden comprar en cualquier farmacia sin receta.

La Federación Rusa de Atletismo (FRA), que está suspendida por connivencia con el dopaje, anunció hoy que cuatro atletas rusos dieron positivo por Meldonium en los campeonatos nacionales disputados en febrero.

En total, según informaron hoy medios locales, unos 40 atletas rusos han dado positivo por Meldonium desde principios de año en más de diez disciplinas deportivas, lo que aumenta las sospechas de la existencia en Rusia de un sistema de dopaje similar a la de la desaparecida RDA. EFE

En esta nota: