COLOMBIA Otros deportes - 

Nathalee Aranda sueña con darle a Panamá un oro olímpico como su primo Irving

La atleta Nathalee Aranda, campeona del salto de longitud en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, sueña ahora con darle a Panamá una medalla de oro en los Olímpicos de Tokio 2020 como lo hizo su primo Irving Saladino en los de Pekín 2008.

"El objetivo para mí es ganar la de oro. Claramente, todo atleta quiere la medalla de oro, así que una preparación exigente es lo que se viene para poder lograr esa meta", dijo a Efe Aranda, quien aclaró que lo primero que debe hacer para cumplir este sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos.

La panameña de 22 años dice que inició su vida en el atletismo el 3 de diciembre de 2007 cuando empezó a recibir clases de Florencio Aguilar, exentrenador de Saladino, porque siempre competía con sus vecinos y amigos de infancia, a los cuales les ganaba en las diferentes pruebas.

"Mi papá fue antes corredor y entonces ya conocía al entrenador, a Florencio Aguilar, que fue entrenador de Irving también, y le dijo que si él podía entrenarme. Empecé mis entrenamientos y actualmente llevo un año entrenando con Edward King, me va bastante bien y espero seguir mejorando", manifestó.

Sobre su primo dijo que siempre le da consejos que considera fundamentales en su preparación porque él fue campeón olímpico en el salto de longitud, la misma disciplina que ella practica.

"En cada oportunidad que tiene me da un consejo y ese consejo siempre para mí es una parte importante de mis entrenamientos y preparación para una competencia. Para mí es una inspiración poder hacer lo mismo que él por el país, así que ese es el objetivo que tengo: ser campeona olímpica", aseveró.

Para ello se prepara todos los días en el estadio Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá, de donde quedó lista para participar este año en tres grand prix de atletismo, así como en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en los que ganó el oro con una marca de 6,46 metros, 3 centímetros menos que su mejor salto.

"Vienen los Juegos Centroamericanos y soy la abanderada de Panamá. Espero obtener la medalla de oro y para el próximo año estoy pensando en Barranquilla, así que viene una preparación exigente para esa competencia. También están los Juegos Suramericanos, una prueba a la que asisten todos los países fuertes", añadió.

Aranda está enfocada en esas competencias y busca "seguir mejorando y hacer bien la trayectoria a Tokio, que es el gran objetivo".

Otra de las claves de su preparación es alejarse de las redes sociales para librarse de la presión de la gente y dedicarse a las competencias.

"Siempre trato de alejarme cuando estoy en tiempo competitivo de las redes sociales porque en realidad muchas veces siento la presión de la gente, trato de evitarlo un poco. Solo a mis allegados les cuento esas cosas y también el sicólogo de nosotros, Anthony, con quien hablo bastante y me dice que solamente me enfoque en lo que tengo que hacer", destacó.

Eso lo aplicó en la prueba de salto largo que ganó este jueves en los Bolivarianos, pese a que, asegura, estuvo nerviosa por la brisa y la carrera pero salió triunfante luego de un intento final exitoso que le permitió superar a la chilena Macarena Rocío Reyes (6,34m) y a la peruana Paola Ruiz (6,25m).

"Pude hacerlo bien. Desde el principio no cometí faltas, así que me llené de seguridad. Pude hacer las cosas bien y gracias a Dios pude obtener el oro", concluyó.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE