Otros Deportes Otros deportes - 

Venezuela garantiza recursos para Juegos Panamericanos

A pesar de la crisis económica que azota a Venezuela y de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro afirmó el martes que tiene los recursos para culminar la preparación y garantizar el traslado de los 273 deportistas participantes en los Juegos Panamericanos que arrancan el 26 de julio en Lima.

Cuando restan 52 días para el inicio de los Juegos, Maduro aprobó 6,6 millones de euros (unos 7,4 millones de dólares) para "la preparación y participación de todos nuestros atletas".

Maduro denunció que unos 6,4 millones de euros que fueron dispuestos con anterioridad para la preparación de los deportistas, entre otros fondos del Estado en el exterior, fueron congelados como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

"Si nos roban por allá, por aquí tenemos cómo responder a nuestros atletas" mediante "vías nuevas para financiar nuestra delegación que va a los Juegos Panamericanos", agregó el gobernante, sin dar otros detalles.

Washington ha impuesto sanciones individuales a Maduro y a varios de sus más cercanos colaboradores, así como a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), principal fuente de divisas del país, en un intento de orillar a que el presidente deje el cargo.

Estados Unidos y más de 50 países respaldan al líder opositor Juan Guaidó, que como jefe de la Asamblea Nacional en enero se ha autoproclamado gobernante legítimo de Venezuela, argumentando que Maduro fue reelegido en mayo del año pasado para otros seis años de mandato en unos comicios fraudulentos.

Maduro repetidamente ha dicho que el bloqueo de fondos en el exterior ha impedido el pago de tratamientos médicos y la compra de alimentos, medicinas, así como los componentes para producir gasolina en este país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

Asimismo, Maduro garantizó el traslado al exterior de los atletas en la recta final de su preparación y durante los Juegos Panamericanos.

Junto con la flota de la aerolínea estatal Conviasa, "he dispuesto la flota de aviones presidenciales", incluidos los más pequeños, para "que estén al servicio de los atletas", destacó.

"Si las delegaciones que van a Lima necesitan el avión presidencial, a ustedes les pertenece para que los lleve hasta Lima y los traiga desde Lima con sus medallas. Nadie va a detener a Venezuela", aseveró.

Como parte de las medidas de presión de Washington contra el gobierno de Maduro, el Departamento de Transporte suspendió recientemente todos los vuelos desde y hacia Venezuela por "amenazas a la seguridad" debido a la crisis que enfrenta Venezuela.

Desde marzo pasado, la aerolínea estadounidense American Airlines suspendió de forma indefinida sus vuelos al país. Muchas otras aerolíneas internacionales han dejado de volar a Venezuela en los últimos años. Tres aerolíneas venezolanas tuvieron hasta mayo vuelos hacia Estados Unidos.

Luego de dos décadas de gobiernos socialistas, Venezuela está sumida en la peor crisis económica de su historia, signada por una hiperinflación, la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas y una profunda recesión que ha obligado a muchos venezolanos a emigrar.

FUENTE: AP