Otros deportes - 

Panorama sobre reanudar el deporte en el mundo

The Associated Press repasó la situación del deporte del mundo, sondeando los planes para retomar la actividad. La mayoría de las ligas han concebido cronogramas muy optimistas que apuntan a reiniciar los partidos en cuestión de semanas. Los deportes con calendario tras el verano en el hemisferio norte programa comenzar en la fecha prevista.

Pero los responsables confirmaron, sin embargaron, que sus planes de contingencia no tienen el mismo grado de optimismo. Algunas de las opciones incluyen los playoffs de la NBA en septiembre y nuevas consultas para adjudicar los títulos de varias ligas de fútbol.

FÚTBOL: La Liga Premier inglesa confía reanudar el 8 de junio. La intención de la Bundesliga alemana de hacerlo en mayo corre peligro porque el gobierno extendió a agosto la prohibición de congregaciones masivas de público. Si se pudiera jugar, los partidos en España tendrán que realizarse sin hinchas en los estadios al menos hasta el final del verano, según advirtió el alcalde de Madrid.

En México, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla dijo recientemente que las autoridades sanitarias no les han dado una fecha probable para reanudar actividades. Pero el dueño del Grupo Pachuca, Jesús Martínez, reveló hace un par de días que el consenso entre los propietarios de los 18 clubes es que el campeón del Clausura 2020 se determine en el campo sin importar que el Apertura se pudiera retrasar, incluso hasta octubre.

Similar incógnita cubre a Sudamérica, cuyas ligas podrían seguir paralizadas durante por lo menos un par de meses. Y sin público presente.

Tampoco se ha dado una fecha tentativa para reanudar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los dos torneos internacionales de clubes, si bien la CONMEBOL confía que se completarán este año.

La FIFA afrontaría litigios legales si avala extender las temporadas cuando muchos los contratos de los jugadores expiran el 30 de junio.

JUEGOS OLÍMPICOS: La cita de Tokio que programada para comenzar el 23 de julio de 2021, aunque algunos de los personeros del comité organizador indicaron recientemente que el COVID-19 estará bajo control lo suficiente para poder montar un evento internacional tan masivo.

NBA: Expertos sanitarios han advertido que no se podrá jugar baloncesto por lo menos hasta junio. Se ventila que la liga considera diversos escenarios, como series de playoffs más cortas y que compitan en arenas sin público.

MLB: Se han planteado trasladar a todos los 30 equipos al estado de Arizona y jugar hasta diciembre, con jornadas con dos partidos, juegos abreviados a siete innings y desafíos de jonrones para definir el victorioso en u duelos que en otras circunstancias se extenderían a extra innings.

NFL: El plan de contingencia incluye la posibilidad de una temporada más corta y jugar en estadios vacíos o semivacíos.

TENIS: Con ambas giras profesionales paralizadas al menos hasta julio, el entrenador de Serena Williams ha planificado una liga independiente para disputar partidos sin público a partir del 16 de mayo. Wimbledon fue cancelado y el Abierto de Francia fue reprogramado al 20 de septiembre.

CICLISMO: El Tour de Francia se disputará entre el 29 de agosto y 20 de septiembre, en lugar de su tradicional fecha de julio. El Giro de Italia y la Vuelta a España, los otros Grand Tours, se correrán tras la ronda gala.

F1: La Fórmula Uno ha cancelado o pospuesto ocho carreras. Se anticipa que muchas posposiciones terminen en cancelaciones, pero la F1 aún confía en poder disputar entre 15 y 18 de las carreras de las 22 que se pautaron en el calendario original. Teóricamente, la temporada podría dar inicio el 28 de junio con el Gran Premio de Francia.

HIPISMO: El Derby de Kentucky fue reprogramado para el 5 de septiembre.

GOLF: La gira de la PGA quiere volver el 11 de junio en Fort Worth, Texas, sin espectadores. Tres de los cuatro grandes han sido reprogramados, con el Campeonato de la PGA en agosto.

En esta nota: