¿Pueden un hombre y un mujer ser solo amigos? Según investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, no. Es imposible que exista una amistad pacífica entre heterosexuales sin ningún tipo de intención o búsqueda sexual del uno para el otro. O sea: en ese caso, alguien siempre saldrá con el corazón roto.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores reunieron 88 parejas de amigos, con edades entre 18 y 23 años y les preguntaron, por medio de una encuesta, cuál era el grado de atracción que pudieran o no haber tenido hacia el amigo con quien acudieron al laboratorio. Las respuestas fueron clasificadas en tres categorías: 1. Ninguna atracción, 2. Moderadamente atraído y 3. Extremadamente atraído.
Con las respuestas en mano, los investigadores realizaron un historial completo de la interacción cotidiana que cada participante tenía con personas del sexo opuesto, las circunstancias en que si conocieron, el tiempo que duró la amistad y otras informaciones.
De acuerdo con las respuestas, los investigadores percibieron que la percepción sobre la amistad cambia enormemente en función del género, esto es, hombres y mujeres juzgan la relación que sostienen de forma distinta. Por ejemplo, según la investigación, los hombres sienten mucha más atracción hacia sus amigas. Paradójicamente, las mujeres piensan muy diferente sobre la amistad: sienten poca o ninguna atracción por sus amigos hombres y suponen que esta falta de atracción es mutua.
Pero más allá de fortalecer o minar un estereotipo o un cliché, este estudio muestra la diferencia con que un mismo hecho o circunstancia —en este caso una relación personal— es experimentada por quienes la protagonizan: solo que en el hombre desde el ideal de que eventualmente "algo pueda suceder" y en la mujer desde el ideal (tranquilizante) de que ahí nada puede suceder. Pero los hombres acaban aprendiendo. Cuando los investigadores pasaron el mismo cuestionario a otras 160 parejas de amigos, todos mayores de 30 años y casados, el nivel de atracción de los hombres por las amigas disminuyó.
Aunque la mayoría de los encuestados (hombres y mujeres) cree que existe amistad colorida. La atracción fue citada como un factor que complica cinco veces más que un beneficio.
¿Y tú, estás de acuerdo?
FUENTE: Raquel Bellini