PANAMÁ Política -  24 de agosto 2015 - 15:46hs

PRD presenta propuesta sobre descentralización municipal

Este lunes en horas de la mañana, miembros del Partido Revolucionario Democrático manifestaron su rechazo a ciertos puntos contenidos en el plan de descentralización municipal impulsado por el Gobierno y a su vez presentaron una propuesta luego de realizar una gira de consultas.

El secretario general del PRD, Carlos Pérez Herrera, expresó en RPC Radio que si se quiere una “real descentralización”, no se puede hablar de quitar poder a los municipios sino de darle; dijo que "se presente crear una figura que va por encima…consideramos que esto sería otra vez burocratizar el sistema, en nada va a servir la descentralización".

"Debemos informar que la reforma que plantea el gobierno no descentraliza, sino que desconcentra responsabilidades administrativas, ya que el control financiero lo sigue manteniendo el Ejecutivo", manifestó.

La propuesta de los alcaldes y representantes del PRD, señala que del Programa de Desarrollo Local (Pronadel), se estipule un 40% para funcionamiento y 60% para inversión, todo manejado por las juntas comunales. Actualmente este recurso es manejado por los municipios con una asignación de 5% para sus gastos administrativos.

Cabe señalar que el pasado miércoles 19 de agosto, el presidente Juan Carlos Varela, presentó los acuerdos alcanzados en las reuniones de la mesa de descentralización, donde aseguró que éste se hará con total transparencia y que los recursos serán distribuidos a todos por igual. La descentralización debe entrar en vigencia a partir del mes de enero de 2016.