Panamá Política - 

Decisión del TE sobre el PRD marca un precedente según Gerardo Solís

La decisión reciente de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en Sala de Acuerdos, de revocar la suspensión sobre el periodo de postulaciones a cargos directivos dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) representa un "precendente", según Gerardo Solís, exmagistrado del tribunal y miembro de este partido político.

La resolución que revocó la suspensión del proceso, que ordenó el magistrado Erasmo Pinilla tras un recurso presentaro por el perredista Jerry Wilson, es de acuerdo con Solís, "un llamado de atención enérgico" sobre la legalidad en la elaboración de los procesos internos de los partidos políticos.

"Señalan claramente que, cuando el Tribunal Electoral se involucra con un partido en la revisión, aprobación y publicación de su Calendario y de su Reglamento, esto está revestido con una sensación de legalidad, con una validez que las partes deben respetar. Desconocer esto manda un mensaje de desconfianza al resto del partido y la sociedad" , sostuvo Solís este martes en Telemetro Reporta.

Aclaró que la impugnación solo fue al periodo de postulación de algunos cargos directivos del Consejo Directivo Nacional (CDN) y los frentes Femenino y de la Juventud, proceso que debía realizarse entre el 30 de mayo al 3 de junio y agregó que ahora corresponde al organismo electoral del colectivo fijar nueva fecha para ese proceso, que aunque comenta no es costumbre realizarlo antes de las elecciones de delegados, "no hay nada que impida que esa fecha sea antes".