El magistrado presidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla lanzó fuertes acusaciones contra el Fiscal Electoral, responsabilizándolo de la falta de resultados en las investigaciones por supuestos delitos electorales cometidos durante la campaña previa a los comicios generales de mayo de 2014.
“ El 80% o 90% de los casos llegan prescritos a los juzgados... no ha habido una sola investigación penal electoral bien hecha, no ha habido ninguna sanción reciente de los juzgados, ¿saben por qué?, porque había un acusador particular ”, expresó Pinilla, quien este martes acudió a la Asamblea Nacional para sustentar el presupuesto para el 2017.
Por su parte, el Fiscal Electoral Eduardo Peñaloza quien también se encontraba en la Asamblea, asegura que actúa en apego al debido proceso. “ Los principios del Código Procesal Penal están vigentes y hay separación de funciones, el Tribunal Electoral tiene control jurisdiccional, pero nosotros somos los que realizamos las investigaciones, al final remitimos un expediente con una vista fiscal que tiene que ajustarse a derecho ”.
Pinilla aclaró que no se trata de un tema de diferencias personales " lo que estoy es indignado porque se gastan 4 millones de dólares anuales en botella, a lo largo y ancho del país, no han producido un solo expediente ". Ante esto, Peñaloza respondió " no sé si habrá botellas en el Tribunal Electoral pero todas las personas que van a trabajar en la Fiscalía son personas humildes y lo puedes verificar en el registro de asistencia, yo tampoco tengo parientes nombrados en la Fiscalía ".
FUENTE: RI