Panamá Prevención del Cáncer - 

Cultura machista complica detección del cáncer de próstata, señala experto

A juicio de Arturo Rebollón, coordinador del registro de cáncer del Ministerio de Salud (Minsa) el factor machismo en la cultura Latinoamericana complica la detección temprana del cáncer de próstata.

El hombre retrasa el diagnóstico del cáncer de próstata. Hay dos formas de hacerlo a través del tacto rectal y con pruebas de sangre, los dos son muy efectivos pero la combinación de ambos hace que sea mucho mejor ” dijo Rebollón a RPC Radio.

El especialista explicó que según las últimas técnicas a nivel mundial, las pruebas se deben realizar en la población con alto riesgo por ejemplo en hombres de más de 50 años que tenga historia de algún tumor familiar, que esté obeso, que fume o que consuma bebidas alcohólicas.

Rebollón agregó que los últimos datos que maneja el Minsa sobre estadísticas de cáncer en Panamá han sido capturadas a través de un nuevo sistema que registra los casos de manera más eficiente. ” Es un proceso de limpieza que toma de 24 a 36 meses y que suministra datos más confiables que hace dos años ”.

FUENTE: Catherine Perea