El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la campaña del mes de prevención del cáncer de mama y próstata.
El titular de Salud, Miguel Mayo explicó que la idea es que hombres y mujeres mayores de 40 años se realicen la prueba de detección temprana.
“ El cáncer ha seguido aumentando, con la campaña de prevención y detección temprana lo que uno puede ver es un aumento en la curva de incidencia osea los casos pueden aumentar, pero la idea es que disminuyamos la mortalidad ” dijo Mayo.
Detalló que el año pasado solo el 10% de las mujeres expuestas a riesgo acudieron a los centros de salud para practicarse el examen de prevención razón por la cual “ estamos promulgando para que las mujeres que se hagan la mamografía en el mes de su cumpleaños sea gratuita”.
Mayo agregó que entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) cuentan con los equipos y el recurso humano necesarios para realizar los exámenes y publicarán los números telefónicos para que las personas se puedan informar, de acuerdo a su lugar de residencia, el centro más cercano que cuente con un mamógrafo.
Por su parte, Alexandra Castro Novey, directora Ejecutiva de Fundacáncer dijo que 7 mil 500 mujeres en Panamá han sido beneficiadas con los diferentes programas que lleva a cabo la organización. Aseguró que continúan con la labor de informar y crear conciencia en la población sobre la importancia de visitar anualmente al médico y de realizarse los examenes recomendados para detectar temprano este flagelo.
“ Nuestra campaña se dirige a mujeres sanas para que a través de una cultura de prevención podamos diagnosticar el cáncer en sus etapas iniciales y proporcionar mayor posibilidad de cura. En octubre nos vestimos de rosa pero la lucha contra el cáncer es todos los días ” reiteró la directora de Fundacancer.
Agregó que como resultado de la caminata Susie Thayer 2016, la organización donará al Instituto Oncológico Nacional (ION) dos respiradores artificiales y para la sala de radiografía un equipo de digitalización de imagen.
Durante el mes de octubre, el Despacho de la Primera Dama ofrecerá pruebas de mamografía gratuita y realizará además diferentes actividades entre ellas una misa en la Iglesia San Francisco de Asís, en el Casco Antiguo, el encendido de luces en la Presidencia de la República para hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y sector privado a sumarse a esta campaña de prevención, y la caminata de luz que recorrerá este 29 de octubre la Cinta Costera.
FUENTE: Catherine Perea



