Panamá Reformas Electorales - 

Diputados CD aprueban propuesta de declarar Sala Ilustrada

Los ánimos se caldearon en la sesión legislativa de este miércoles esto luego de que el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, sometiera una votación para evitar las prácticas dilatorias de los diputados de oposición, con una propuesta de Sala Ilustrada para poder discutir el proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral.

La propuesta fue presentada por el diputado Marcos González, basado en los artículos 174 y 246 del Reglamento Interno de la Asamblea y fue aprobada con 40 votos a favor y 0 en contra.

El artículo 174 dice lo siguiente: "Declaratoria de la sala ilustrada. Cuando un artículo de un proyecto de ley, informe o proposición legislativa, fuese discutido ampliamente por más de cuatro horas y aún quedaren oradores registrados para hacer uso de la palabra, el Presidente o Presidenta, por derecho propio o a solicitud de algún Diputado o Diputada, consultará a la Cámara si se considera lo suficiente ilustrada. Si la Cámara resuelve la cuestión favorablemente con el voto de la mayoría de los presentes en la sesión, les concederá el uso de la palabra solamente a dichos Diputados o Diputadas y procederá luego a dar por terminada la discusión del proyecto de ley, artículo, informe o proposición, y lo someterá a votación", es decir que esto evitaría una larga lista de diputados en espera para exponer proyectos y dilatar debates en la Asamblea.

Esto provocó que los diputados de oposición se levantaran de sus curules y rodearan la silla donde estaba sentado el presidente de la Asamblea, gritos y manoteos no se hicieron esperar.

Cambio Democrático aprobó la iniciativa dentro de las facultades establecidas en el reglamento interno de la Asamblea articulo 174 y 246 Sala Ilustrada.

FUENTE: Odalis Núñez