Panamá Reformas Electorales -  13 de septiembre 2012 - 09:02hs

Proyecto de reformas electorales pasa a 3er debate en la Asamblea

Tras varios días de extensas discusiones y una comisión especial creada que no obtuvo buenos resultados, el polémico proyecto de Ley 508 que reforma el Código Electoral avanzó este jueves a tercer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La sesión que inició cerca de las 6:00 p.m. del miércoles prosiguió durante toda la noche y madrugada, culminando a las 7:00 a.m. de este jueves.

Con esta aprobación el proyecto está a pocos pasos de ser Ley de la República y eliminaría el voto plancha, reduce a seis meses el tiempo de campaña, regula las candidaturas independientes y las postulaciones para cargos a través de varios partidos.

Por varios días diputados intentaron dilatar la discusión presentando varios proyectos, sin embargo antes de la aprobación del proyecto a tercer debate el diputado oficialista Marcos González, presentó un proyecto para aplicar el artículo 174 del Reglamento Interno sobre Sala Ilustrada. Esta norma permite al Presidente de la Asamblea regular la cantidad de exposiciones en el debate y redujo las tácticas dilatorias por parte de la oposición permitiendo que avanzara el proyecto.

La aprobación del proyecto 508 se logró con 42 votos a favor y 14 en contra, después de más de 12 horas de sesión.

En esta nota: