TRABAJO Salud y Bienestar - 

La importancia de la seguridad en el trabajo

Muchas veces escuchamos el término “seguridad en el trabajo”, sin conocer a profundidad de qué se trata, hoy les hablaré de cinco consejos que te permitirán mejorar la seguridad en el lugar donde ejerces tus labores de forma diaria.

Primero que todo es necesario aclarar que la seguridad laboral es un tema de gran importancia que concierne tanto a empresarios como a trabajadores.

Ahora bien, para lograr que tu entorno de trabajo sea mucho más seguro tienes que:

1.- Informarte, conocer tus derechos y responsabilidades: Siempre es importante estar informados de todos los cambios relacionados a las regulaciones de seguridad y que los mismos se comuniquen correctamente a los empleados; el hecho de involucrar a los trabajados en su propia seguridad, favorecerá la creación de un ambiente laboral más tranquilo.

2.- Identificar posibles riesgos en tu puesto de trabajo: Si tus funciones requieren tareas de mayor peligrosidad, entonces lo mejor será establecer normar para que tu seguridad y la de tus compañeros esté garantizada.

3.- Proporcionar orientación y capacitación: Más de la mitad de los accidentes laborales, ocurren dentro de los primeros seis meses. La formación de los trabajadores en el tema de salud y seguridad, es vital para que puedan desempeñar sus labores de forma competente y segura.

Estas son sólo algunas de las reglas que debes tomar en cuenta si tus funciones están relacionadas a mayor esfuerzo y peligro, siempre que esto sea así, la empresa debe proporcionarse el material indicado para tu protección.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda