Salud Salud - 

Síndrome de fatiga crónica ligado a traumas en la infancia

WASHINGTON (AFP). Adultos que sufrieron traumas emocionales o físicos en su infancia tienen seis veces más posibilidades de padecer síndrome de fatiga crónica, según un estudio divulgado en la revista estadounidense Archives of General Psychiatry (archivos de psiquiatría general).

"El estrés (en la infancia), combinado a otros factores de riesgo, desencadena probablemente el síndrome de fatiga crónica debido a sus efectos sobre los sistemas neuro-endocrino, nervioso central e inmunológico", señalan los autores de la investigación publicada el lunes.

Este síndrome afecta a 2,5% de los adultos en Estados Unidos y se desconocen tanto sus causas como su desarrollo, indican.

"No obstante, obviamente no todas las personas que hayan estado sometidas a situaciones estresantes en su infancia desarrollan este síndrome a la edad adulta; por eso es importante comprender las diferentes vulnerabilidades en los efectos del estrés", añaden los investigadores, entre ellos Christine Heim, de la facultad de medicina Emory de Atlanta (Georgia, sureste).

El estudio se basó en 113 pacientes que sufren fatiga crónica y 124 individuos con buena salud. Los participantes fueron seleccionados entre 19,381 adultos víctimas de traumas físicos o emocionales, o de negligencia durante su infancia.

Los sujetos fueron sometidos a exámenes para determinar si sufrían depresión, ansiedad o estrés post-traumático. También se evaluó el nivel de cortisol en la saliva. Un bajo nivel de esta hormona indica una reducción de la actividad del principal sistema neuro-endocrino de respuesta al estrés.

El estudio arrojó que los individuos con fatiga crónica tuvieron mayor exposición a traumas infantiles; y a la vez que esta exposición en la infancia aumenta seis veces el riesgo de sufrir fatiga crónica en la adultez, explicaron los científicos.