Salud Salud - 

Hallan gen que interviene en los cánceres de ovario más agresivos

Londres ( EFE ) Científicos de una universidad británica identificaron un gen que interviene en tumores de ovario muy agresivos y que podría utilizarse para predecir si las pacientes responderán adecuadamente a la quimioterapia.

El descubrimiento, publicado en el último número de la revista médica "British Journal of Cancer", es fruto del trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Dundee (Escocia) liderados por la doctora Gillian Smith.

Los investigadores hallaron que ese gen, llamado FGF1, se encuentra en grandes cantidades en las células tumorales de pacientes resistentes a los tratamientos con quimioterapia combinada con platino.

El equipo de Smith considera que sería posible analizar los niveles de este gen para determinar si una mujer responderá adecuadamente a esos fármacos, antes de administrárselos.

En su estudio, los investigadores analizaron una gran variedad de genes que parecían intervenir en el cáncer de ovario de 187 pacientes y encontraron que el FGF1 desempeñaba el papel principal a la hora de determinar la evolución del tumor.

Los científicos descubrieron también que la actividad de ese gen se incrementa aún más cuando las células del tumor se vuelven resistentes a la quimioterapia.

En su experimento, los expertos bloquearon el gen en las células tumorales resistentes al tratamiento, que lograron vencer para hacerlas sensibles de nuevo a la quimioterapia.

"Nuestro estudio allana el camino para el desarrollo de nuevas pruebas que determinen si la quimioterapia funcionará en estos casos y sugiere que los fármacos dirigidos al gen FGF1 podrían ser efectivos para un grupo de mujeres con un tipo de cáncer de ovario que actualmente es muy difícil de tratar", explicó Smith.