Salud Salud - 

GAVI dice estar en el buen camino para inmunizar a 250 millones de niños

Ginebra, ( EFE ). La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) prevé haber inmunizado a unos 145 millones de niños en países en desarrollo para finales de este año, en línea con el objetivo fijado entre el periodo 2011-2015 de llegar a los 250 millones de niños y prevenir así casi cuatro millones de muertes.

Entre 2011 y 2012, GAVI inmunizó a unos 97 millones de niños y evitó así 1,1 millones de muertes; a los que se suman los 48 millones de niños que habrá vacunado en el conjunto de 2013, lo que, según sus pronósticos, permitirá evitar 900.000 muertes.

"Estos datos demuestran que estamos en el buen camino de cumplir con ese objetivo para 2015", destacó hoy en una rueda de prensa en Ginebra Seth Berkley, consejero delegado de GAVI, entidad que trabaja en los 73 países más pobres del mundo para llevar vacunas.

Berkley citó como ejemplo el caso de Kenia, donde en el distrito de Kilifi, tras la introducción de la vacuna contra el neumococo que causa neumonía, en sólo tres años se ha pasado de 38 casos a cero.

Desde 2011, GAVI ha financiado 67 introducciones y campañas de nuevas vacunas, en las que ha distribuido unos 1.000 millones de dosis entre 2011 y 2012, más los 600 millones en 2013; lo que refleja "la aceleración de nuestros programas en el último año".

Para 2014, los 73 países en los que trabaja GAVI habrán introducido la vacuna pentavalente -difteria, tétanos, hepatitis B, gripe tipo B y tos ferina.

Berkley señaló que GAVI también trabaja para promover la competencia en el mercado y reducir así el precio de los programas de inmunización, ya que el coste de vacunar a un niño con las tres vacunas prioritarias -pentavalente, neumocócica y rotavirus- pasó de los 35 dólares de 2010 a los 23 en 2012.

"Producir vacunas es más caro que producir medicamentos, por lo que lo hacen pocas farmacéuticas en el mundo y no hay genéricos", explicó.

No obstante, desde GAVI destacaron un avance importante en este sentido, al pasar de los cinco fabricantes mundiales de vacunas de 2011 a doce empresas de diez países diferentes en 2013.

"En el futuro tenemos que seguir trabajando para ampliar la cobertura de inmunización en estos países, ya que sólo el 5% de los niños del mundo reciben las 11 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", precisó.

Berkley también se refirió a la vacuna contra la malaria que anunció la semana pasada la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, que según dijo "presenta perspectivas muy prometedoras".

Sin embargo, aclaró que esa vacuna debe someterse todavía a más pruebas que corroboren su efectividad, para lograr el visto bueno de la OMS.

Para el conjunto de su campaña 2011-2015, GAVI, que tiene a la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y a la Fundación Bill & Melinda Gates, como socios principales, requiere una financiación de 7.400 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros), de los que ha logrado casi la totalidad.

En esta nota: