COLOMBIA Salud - 

Especialistas debaten en Colombia la medicina antienvejecimiento

Especialistas de varios países abordarán la detección, prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el estrés crónico y el envejecimiento prematuro en el Simposio Internacional de Medicina Antienvejecimiento que comenzó hoy en Bogotá.

Con el objetivo de dar a conocer este área médica, el evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Medicina Integrativa, Homeopatía y Homotoxicología (SCOMEDIHH), contará este viernes y sábado con paneles de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Entre ellos, destacan el doctor español José Sabán, coordinador de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y el venezolano Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento.

Los colombianos Alejandro Rada, Edda Medina, Liliana Pardo y Mónica Name serán los conferencistas encargados de exponer sus teorías acerca de la piel, la regulación genética o la forma de cómo mantenerse joven y saludable.

Bajo el lema "Retando el Cronoenvejecimiento a través de la Medicina Biorreguladora 2014", los conferencistas analizarán las disciplinas de la Medicina Biológica que plantea estrategias terapéuticas biológicas y naturales en pro de restablecer la homeostasis y retardar el cronoenvejecimiento.

El doctor Sabán, cuyo departamento se dedica a la prevención del primer infarto de miocardio, dijo que el reto de la medicina moderna está en saber si también es realmente posible rejuvenecer un vaso sanguíneo de un sujeto sin factores de riesgo distintos a la edad y con un estado aparentemente sano.

"Vivir más años merecerá la pena solo si se nos garantiza una independencia física y una mente lúcida para disfrutar de los años ganados por el progreso de la ciencia", dijo Sabán en la conferencia inaugural del simposio.

El especialista español, que estuvo previamente en Medellín y recorrerá hasta la próxima semana las ciudades colombianas de Cali, Barranquilla y Cartagena para exponer sus conocimientos, dijo a Efe que el envejecimiento puede ser retardado e, incluso, es posible rejuvenecer si se da el cuidado necesario a las arterias.

A su juicio, el problema radica en la falta de recursos que se destinan a la investigación y en que el gasto sanitario del futuro no podrá soportar el manejo médico de una población tan longeva.

Según dijo Sabán en la conferencia, la Medicina Cardiometabólica ha puesto "el primer peldaño" sobre rejuvenecimiento arterial más allá de la enfermedad y solo falta que se inviertan "los recursos necesarios para hacer los sueños de muchos realidad".

FUENTE: EFE

En esta nota: