Mortalidad infantil en el mundo cayó a la mitad desde 1990

AFP

La mortalidad infantil cayó a la mitad desde 1990, pero los esfuerzos globales en ese sentido no alcanzaron la meta fijada por la ONU de reducirla en dos tercios entre 1990 y 2015, según datos publicados este miércoles.

Sólo 62 de 195 países alcanzaron las metas que se fijaron hace 15 años, indica un estudio publicado en la revista británica The Lancet. América Latina y el Caribe alcanzaron el objetivo.

Publicidad

Los países de África Occidental y Central, entre los que figuran algunos de los más pobres del planeta, siguen teniendo los mayores índices de mortalidad infantil.

Reducir drásticamente la cantidad de muertes infantiles por debajo de los cinco años fue uno de los ocho "Objetivos de Desarrollo del Milenio" para mejorar la salud global y reducir la pobreza.

El estudio dirigido por Danzhen You, de UNICEF, es el primero que incluye estimaciones para 2015 y proyecciones sobre la mortalidad infantil de cara a los próximos 15 años, el período cubierto por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como se denominará a las nuevas metas de la ONU que serán aprobadas este año durante la Asamblea general del organismo.

La meta será de 25 o menos muertes de menores de 5 años por cada 1.000 habitantes para 2030.

Las principales causas de muerte actualmente son los nacimientos prematuros, neumonía, complicaciones en el parto, diarrea, sepsis y malaria.

ltl/dmc

Publicidad