Brasil Salud - 

En Brasil virus zika causa brote de malformaciones en bebés

El virus zika está detrás del brote de casos de microcefalia en bebés en la región noreste del Brasil, aseguró el gobierno durante el fin de semana.

El Ministerio de Salud señaló que investigadores hallaron presencia del virus zika, primo del dengue, en sangre y tejidos de una bebé que nació con la cabeza pequeña y otras malformaciones, en el estado de Ceará. La bebé murió.

"Esta es una situación sin precedentes en la investigación científica mundial", dijo la autoridad de salud en un comunicado el sábado.

Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia de salud de Estados Unidos, llegarán la próxima semana al país, invitados por el gobierno para continuar con los análisis.

Hasta ahora, el gobierno sospecha que el riesgo se asocia a los primeros tres meses de embarazo. Hasta la semana pasada, el ministerio reportó 739 casos de microcefalia en el 2015 en nueve estados del país, luego que solo se presentaron 45 en todo 2014.

"La investigación sobre el tema debe seguir para aclarar cuestiones como la transmisión del agente, su papel en el cuerpo humano, la infección del feto y el período de mayor vulnerabilidad para las mujeres embarazadas".

La microcefalia es una malformación en la que el cerebro no se desarrolla de manera adecuada. Los bebés nacen con una cabeza cuya circunferencia es menor de lo normal. Por lo común, la medida llega a sobrepasar los 33 centímetros. El trastorno puede afectar la capacidad motora y provocar retraso mental.

El mismo mosquito Aedes aegypti que causa el dengue es también responsable de propagar el zika, enfermedad que hasta ahora se había presentado con síntomas similares de fiebre, manchas en la piel y dolor muscular pero más leve que el dengue en África y Asia.

En el mismo comunicado, el gobierno también confirmó otras dos muertes asociadas al zika. Las víctimas fueron un hombre con un historial de lupus, y una adolescente de 16 años que presentaba dolores de cabeza, náuseas y manchas rojas en la piel.

FUENTE: AP