Perú Salud -  31 de enero 2022 - 20:00hs

Contagios en tercera ola de pandemia se desaceleran en Perú, pero decesos suben

El Ministerio de Salud reconoció el 4 de enero que Perú enfrentaba una tercera ola.

Los nuevos contagios de covid-19 comenzaron a desacelerarse en Perú, azotado desde diciembre por la tercera ola de la pandemia, pero los decesos se mantienen en alza, indicó este lunes el ministerio de Salud.

"Se está desacelerando el número de casos [...], pero todavía falta definir si hemos llegado al pico [de la tercera ola] o no", dijo el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio, César Munayco.

La última semana los nuevos casos fueron 39,021 por día en promedio, una notoria reducción desde los 48,575 de la semana precedente, según los balances oficiales. La última semana del año 2021 habían sido 3,340.

Sin embargo, los decesos se cuadruplicaron en enero, al pasar de 41 por día en promedio la primera semana del mes a 169 la última semana, y la tendencia sigue al alza, según balances oficiales.

El Ministerio de Salud reconoció el 4 de enero que Perú enfrentaba una tercera ola, tras un sostenido incremento de casos desde mediados de diciembre.

"Lo más probable es que este incremento en el número de fallecidos pueda persistir en las siguientes semanas", señaló Munayco.

Explicó que la mayoría de los fallecidos eran personas mayores de 70 y 80 años y precisó que en el país andino están ocupadas el 71% de las camas de unidades de cuidados intensivos.

Perú superó el pasado martes los tres millones de casos confirmados de covid-19, casi el 10% de su población, en medio de la tercera ola impulsada por la variante ómicron.

Tras alcanzar un pico de 59,466 nuevos casos el 21 de enero, las cifras han bajado paulatinamente hasta 27,918 este domingo, según el balance oficial.

Ésta fue una de las razones que llevaron al gobierno a levantar este lunes el toque de queda nocturno, de cinco horas de duración, al estimar que "ya no era efectivo".

Perú acumula 3.2 millones de contagios de covid-19, 922,000 solamente en enero, y 205.505 decesos, según el balance del ministerio del domingo.

En los hospitales peruanos ahora hay 6,72 enfermos con covid-19, el doble que hace un mes, pero lejos del récord de 15,547 registrado el 20 de abril de 2021, en medio del azote de la segunda ola, cuando los hospitales del país no daban abasto y existía una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Las autoridades consideran que la vacunación contra el covid-19, iniciada el 9 de febrero de 2021, ha permitido que muchos contagiados tengan síntomas leves al contraer el ómicron. Hasta ahora más del 80% de la población mayor de 12 años está vacunada.

FUENTE: AFP