Panamá

TE: Uso de APP para recolección de firmas se reanudará el 22 de noviembre

El magistrado del TE, Heriberto Araúz, señaló que hasta el momento se ha auditado un 64% de las firmas recolectadas a través de la APP de la entidad.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció este lunes sobre las nuevas medidas que se realizarán con respecto a la aplicación (APP) utilizada para recolección de firmas de precandidatos por la libre postulación, entre las cuales están la reanudación de esta herramienta desde el 22 de noviembre.

El magistrado, Heriberto Araúz, señaló que la APP se reanudará solo para los activistas que no tengan más de un caso de firma anulable, en nuevo horario extendido de 6:00 a.m. hasta las 11:30 p.m., los siete días de la semana, y añadió que la Dirección Nacional de Organización Electoral revisará diariamente los videos que respalden las firmas, a fin de validarlas y se publicarán semanalmente las cifras corespondientes en el boletín del TE.

Tribunal Electoral detalla avance de auditoría a firmas recolectadas mediante APP

El magistrado añadió que hasta el 13 de noviembre se había escrutado un 64% de las firmas 286,644 recolectadas a través de la aplicación encontrando que:

  • Un 83%, o sea 153,296 firmas, son válidas
  • Mientras que un 16% o sea 28,836 de las firmas son anulables por violar el artículo 37 del Decreto 29 de 30 de mayo de 202, no se puede apreciar la imagen del ciudadano o no se entiende la intención de apoyo del ciudadano hacia el precandidato.
  • Y se añadió que un 1% o sea 1,857 firmas, son impugnables, por presentación de cédulas vencidas, lo que viola el artículo 22 del decreto..

VER NOTA: Tribunal Electoral suspende temporalmente uso de aplicación para recolección de firmas

Araúz indicó que Dirección de Auditoría Interna concluirá la revisión el 29 de noviembre y se estará coordinando con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para validar con su criterio técnico el trabajo de verificación de las firmas.

Por su parte el magistradro Eduardo Valdés Escoffery añadió que para garantizar el debido proceso a todos los candidatos afectados con anulaciones o impugnaciones se les convocará simultáneamente en las direcciones regionales para que vengan a ver los vídeos que sirven de base para estas anulaciones de forma que puedan constatar cómo fue que les fallaron a ellos sus activistas.

"Todas las causas de anulación o impugnación se deben a actuaciones de los activistas no hubo falla en la App", acotó Valdés Escoffery.

El magistrado Valdés Escoffery indicó que será competencia de la Fiscalía Electoral determinar si se incurrió en algún delito en esta recolección de firmas.

Sobre la auditoría externa, el Tribunal explicó que se invitó a tres empresas de auditoría en Panamá: KPMG, Deloitte y RISCCO. Sin embargo dos de estas no han presentado propuestas y la tercera manifestó que no tiene recursos disponibles, por lo que se instruyó a la Dirección de Auditoría Interna (DAI) que revisara el 100 % de los videos que respaldaron las 286,644 firmas obtenidas por todos los precandidatos.

Cabe recordar que el TE anunció la suspensión temporal, a partir de este martes 25 de octubre, del uso de la aplicación habilitada por esta entidad para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos por libre postulación.

https://twitter.com/tepanama/status/1592197453012668418