Tecnología Tecnología - 

EU: Desean revisión electrónica de estatus de trabajadores

WASHINGTON (AP). Un senador demócrata que encabeza un esfuerzo por un cambio en las políticas migratorias dijo ayer martes que verificar el estatus legal de los trabajadores podría realizarse por medio de un sistema electrónico que verifique rasgos como las huellas digitales.

El senador Charles Schumer, presidente del subcomité de inmigración de la Comisión Judicial del Senado, dijo que se imagina un sistema de verificación para trabajadores que utilice un identificador electrónico, conocido como biometría, que se valga de rasgos distintivos como las huellas dactilares.

"Para evitar completamente nuevas olas de inmigración ilegal debemos reconocer que sin importar lo que hagamos en la frontera o en nuestros puertos, los empleos son lo que atrae a los inmigrantes ilegales a Estados Unidos", dijo Schumer.

El Congreso se prepara para debatir las reformas a la ley de migración y probablemente lo haga a fin de año. La idea de hacer más estricta la forma en la que los empleadores se aseguran que han contratado a trabajadores legales había enfrentado cierta resistencia, pero según Schumer las posiciones han cambiado.

"La mayor diferencia es que la gente sabe que es algo esencial", dijo Schumer. "Lo es tanto, que la izquierda y la derecha están dispuestos a llegar a acuerdos".

El legislador dijo que el refuerzo a la ley debe acompañarse de la aprobación de un programa de empleos temporales.

Estados Unidos ya cuenta con un sistema electrónico llamado E-Verify, cuyo crecimiento y mejoría ha ayudado a impulsar la iniciativa. Casi 136,000 patronos lo utilizan y algunos estados lo requieren. Pero el sistema tiene una falla grave, pues no puede detectar cuando una persona usa una identidad fraudulenta.

Las autoridades de inmigración han agregado al sistema fotografías de los residentes permanentes legales y también retratos de pasaportes, pero no todos los estadounidenses cuentan con pasaporte.

Casi 5% de la fuerza laboral es indocumentada, ya sean inmigrantes ilegales o extranjeros que a pesar de contar con visas no pueden trabajar en Estados Unidos, como es el caso de algunos estudiantes.

La mayoría de los empleadores aún utilizan un sistema basado en documentación con sus nuevos empleados, conocido como el sistema I-9, pero este método ha sido violado muchas veces con el uso de documentos fraudulentos, que en algunos casos son pasados por alto por los mismos patronos.