Tecnología Tecnología - 

Nuevos chips ayudarían a las PC a competir con las "tablet"

SAN FRANCISCO ( AP ). Las empresas de semiconductores lanzarán una nueva generación de chips que aporten una mejor calidad de video y una mayor duración de las baterías en las computadoras personales, a fin de ayudarles a competir mejor contra los diseños de " tablet " y los teléfonos multiuso cada vez más poderosos.

Intel Corp. y Advanced Micro Devices Inc., cuyos procesadores están en los " cerebros " de las PC, presentarán cambios significativos en sus diseños de chips esta semana, durante la Feria Internacional de Electrónicos de Consumo, en Las Vegas.

Las "tablets" y otros aparatos pueden realizar ahora muchas de las tareas que antes estaban limitadas a las PC y hay señales de que estos dispositivos, entre los que destaca la iPad de Apple Inc., están robando ventas a las computadoras tradicionales.

Intel y AMD responden con nuevos chips diseñados para hacer que la gente lo piense dos veces antes de elegir una "tablet" en vez de una PC. Los nuevos chips no apagarán el éxito de las "tablets", pero harán que las computadoras tradicionales de bajo costo sean más competitivas, al diseñarlas para operar mejor con aplicaciones que contienen muchos gráficos o video.

Las mejoras que Intel y AMD hacen a sus productos son notorias con cada teclazo o en cada "clic" del "ratón", incluso cuando la mayoría de los compradores no suele prestar atención a los progresos intrincados en el diseño de los chips.

Por ejemplo, la gente espera los beneficios de la llamada Ley de Moore incluso si desconoce los detalles técnicos que subyacen en la predicción de que el desempeño de los procesadores se incrementa al doble cada dos años. Ese principio ha guiado a la industria durante más de 40 años y constituye uno de los principales motivos por los que siguen avanzando las computadoras pese a que reducen su tamaño.

Uno de los principales cambios en el diseño de chips que se hizo posible por la Ley de Moore y que fue percibido por los consumidores llegó hace años. Fue entonces cuando Intel y AMD tomaron chips conocidos como " controladores de memoria ", que históricamente han estado separados del procesador principal de la computadora y los pusieron en la misma pieza de silicio que el chip principal.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: