Tecnología Tecnología - 

Creador de la web gana la primera edición de los "Nobel" de ingeniería

Londres, ( EFE ).Tim Berners Lee, creador de la web en 1989, ganó hoy el premio "Reina Isabel de Ingeniería", un galardón fundado por el Gobierno británico que busca ser el equivalente en ese campo de los Nobel y que se falla por primera vez este año.

El jurado, compuesto por quince expertos independientes, anunció hoy en Londres que concedía la distinción a Berners Lee, de 57 años, y al equipo con el que alumbró la World Wide Web (WWW) por haber "contribuido a la revolución en las comunicaciones que ha tenido lugar en las recientes décadas".

La cuantía del premio, un millón de libras (1,16 millones de euros), se repartirá entre él y sus colegas Robert Kahn, Vinton Cerf, Louis Puzin y Marc Andreessen, responsables de los aspectos técnicos que hicieron posible que internet funcionara.

"El premio reconoce lo que ha sido un viaje en montaña rusa por la maravillosa colaboración internacional", afirmó Berners Lee, caballero del Imperio Británico, tras conocer el fallo.

Con este reconocimiento a un grupo de ingenieros que "ha realizado un extraordinario servicio a la humanidad", la organización inaugura los galardones "Reina Isabel de Ingeniería" con el objetivo de potenciar este campo de investigación, en ocasiones relegado tras los premios para el mundo de las letras.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida al crear un código que permitió la creación de páginas en la que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia.

Este es el segundo gran premio británico para Berners Lee, una figura muy popular en el Reino Unido, donde llegó a protagonizar uno de los momentos estelares de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La reina Isabel II de Inglaterra entregará los galardones de ingeniería en una ceremonia que tendrá lugar en el palacio de Buckingham en junio próximo.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: