SEATTLE Tecnología - 

Jugadores de videojuegos son víctimas de abuso

Aun q ue la mayoría de los asistentes a la convención Penny Arcade Expo llegan a jugar, comprar y conocer gente con los mismos intereses, algunos dan tiempo para saber más sobre el hostigamiento en internet y por qué es tan común entre la comunidad de "gamers", o aficionados a los videojuegos.

La terapeuta Stacey Weber, quien es también usuaria de estos juegos, está un poco desconcertada.

"No tiene sentido", dijo Weber, quien fue parte de una charla el sábado en la PAX Prime titulada "Ni aquí ni nosotros: Revisión al hostigamiento, el acoso y la misoginia".

" Cuando elegimos nuestros juegos nos adentramos a esos mundos totalmente diferentes, donde hay una multitud de especies variadas y formas de ser distintas ", dijo Weber. "Lo normal es la diferencia, entonces ¿por qué esta comunidad parece tan intolerante a la diferencia?".

La convención de cuatro días, cuyas entradas se agotaron, terminaría el lunes y se esperaba que atrajera a unos 85.000 gamers. Surge tras una semana de varios reportes de hostigamiento en internet contra desarrolladores y personalidades del sector de los videojuegos.

" Desafortunadamente gran parte del conflicto reciente nos muestra que aún hay mucho trabajo por hacer ", dijo Weber.

La terapeuta señaló investigaciones que muestran que las burlas en internet, populares en "Call of Duty", "Halo" y otros juegos de modalidad de disparos, pueden provenir de abusadores que disfrutan el anonimato del internet al tiempo que tratan de reducir su propia ansiedad y sentimientos de desadaptación. Agregó que este tipo de abuso no es diferente si ocurre de forma física o virtual.

" Los cuadrantes del hostigamiento no cambian del espacio físico al digital ", dijo el terapeuta Joshua Neal, quien participó en la charla con Weber. " Los efectos son los mismos ".

Neal dijo que como el anonimato es común en internet, la actividad en línea se puede convertir en un "terreno de fantasía" para la gente que busca inyectar negatividad con pocas repercusiones.

Les suplicó a los asistentes a PAX Prime cuidar el lenguaje que usan al jugar.

" Cuando su discurso afecta directamente a comunidades marginadas, creo que vale la pena luchar para que sea reducido y se detenga ", dijo. " Individualmente podemos analizarlo. Creo que si decimos cosas misóginas, homofóbicas o racistas hay un impacto real en los estereotipos que se perpetúan en las comunidades donde podemos ver un daño real ".

A pesar de que los desarrolladores de juegos y editores de los mismos han tomado medidas para reducir el abuso, las groserías, el acoso sexual y las denuncias falsas ante las autoridades continúan en el mundo de los videojuegos.

Weber y Neal indicaron a los asistentes que si detectan algún tipo de abuso en internet, la mejor respuesta no sólo es mostrar empatía con las víctimas sino hablar con los victimarios porque así pueden tener una oportunidad para corregir su comportamiento.

FUENTE: AP