LONDRES Tecnología - 

Surcorea retira aplicación de vigilancia en web

La aplicación más utilizada en Corea del Sur para vigilar las actividades en internet de los menores de edad es retirada discretamente del mercado después de que especialistas de seguridad plantearan serias dudas sobre la fiabilidad del programa.

Moon Hyun-seok, funcionario de alto rango en la Comisión de Comunicaciones de Corea, dijo a The Associated Press que la aplicación "Smart Sheriff" fue retirada de la tienda de programas Play, de Google, y que se ha pedido a los usuarios actuales que cambien a otros programas.

El fabricante de Smart Sheriff, una asociación de operadores de servicios móviles en Corea del Sur llamada MOIBA, declinó hacer declaraciones sobre el particular.

La desaparición de Smart Sheriff es una noticia delicada ante los esfuerzos en Corea del Sur para vigilar más estrechamente las actividades en internet de sus ciudadanos más jóvenes.

Una ley aprobada en abril hizo obligatorio que todos los nuevos smartphones vendidos a quienes tengan 18 años o menos estén equipados con software que permita a los padres espiar las actividades de sus hijos en las redes sociales.

Smart Sheriff, la más popular entre las más de 10 aplicaciones aprobadas por el gobierno, tenía como propósito mantener a los niños a salvo de la pornografía, el acoso y otras amenazas, pero los expertos afirman que su pésima seguridad abrió la puerta a los hackers y puso en peligro la información personal de unos 380.000 usuarios.

El retiro de Smart Sheriff del mercado "debió hacerse hace mucho tiempo", dijo el investigador independiente Collin Anderson, que trabajó en la revisión del código de la aplicación con el grupo de vigilancia de internet Citizen Lab y en la firma alemana auditora de programas Cure53.

En un par de informes difundidos en septiembre, Cure53 calificó de "catastrófica" la seguridad de la aplicación. Citizen Lab, con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, dijo que los problemas podrían "comprometer masivamente" a todos los usuarios.

MOIBA dijo entonces que las vulnerabilidades fueron corregidas seis semanas antes de la difusión de los informes, sin embargo los investigadores dijeron en nuevos documentos publicados el domingo que las correcciones fueron principalmente cosméticas, "equivalentes a poner cerrojos a pocas puertas y dejar las llaves afuera", según Anderson.