EEUU Tecnología -  25 de enero 2021 - 11:38hs

El Instituto Pasteur de Francia abandona su principal proyecto de vacuna

El Instituto Pasteur de Francia anunció el lunes que abandonaba su principal proyecto de vacuna contra el covid-19 , puesto que los primeros ensayos mostraron que es menos eficaz de lo esperado.

"Las respuestas inmunitarias inducidas resultaron inferiores a las que se observa en personas curadas de una infección natural y a las que se observa con las vacunas autorizadas", explicó el Instituto para justificar su decisión.

El proyecto de Pasteur utilizaba como base la vacuna contra el sarampión que había sido adaptada para combatir el SARS-CoV-2. Para concebirla y distribuirla, el prestigioso instituto de investigación se había aliado con la farmacéutica MSD (nombre que utiliza el grupo estadounidense Merck fuera de Estados Unidos y Canadá).

MSD compró el año pasado la empresa de biotecnología austriaca Themis, con la que Pasteur trabaja desde hace varios años en la elaboración de vacunas, como la del covid-19.

Los ensayos de la fase 1, primera etapa de las pruebas en humanos, empezaron en agosto pasado.

Pasteur precisó que seguiría desarrollando sus otros dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, que se hallan no obstante en una fase preliminar.

"El primero, administrable por vía nasal, se está desarrollando con la empresa de biotecnología TheraVectys (...) El segundo es un candidato de vacuna de ADN", según Pasteur.

En diciembre, otro actor de peso francés, la farmacéutica Sanofi, anunció que su proyecto de vacuna se había retrasado y que no estaría listo hasta finales de 2021 debido a resultados poco alentadores.