La tecnología biométrica son las características físicas y las medidas biológicas que permite identificar a las personas. Esta se puede hacer mediante reconocimiento facial y huellas dactilares debido a que los seres humanos tenemos rasgos diferenciables y notables.
Según estudios la tecnología biométrica disminuye un 80 % el tiempo requerido para el procesamiento de cada pasajero.
¿Qué aeropuertos utilizan esta tecnología?
En Changai en Singapore, Beijing (Terminal 2 y Terminal 3) y Marco Polo en Venecia, Italia se utiliza esta tecnología biométrica.
Gracias a esta nueva tecnología los viajeros no tendrán que presentar los documentos como pasaporte, cédula o tarjetas de embarque, si no que al abordar por primera vez se le permitirá continuar por los siguientes puntos de control. El proceso de reconocimiento se hace utilizando el perfil de la persona tomado por una captura de pantalla, este se compara con una captura dinámica al momento de llegar al punto de control, donde hay cámaras que realizan el procedimiento.
Colombia es uno de los países que implementará este sistema en sus aeropuertos. La seguridad biométrica lleva por nombre Thales Fly To Gate. En nuestro país, aún no se tiene planeado implementar esta ciencia, sin embargo si en algunos lugares de Latinoamérica funciona; es una herramienta que se podría considerar para poner en práctica dentro de algunos años en los aeropuertos de Panamá.