Londres Tecnología - 

UE advierte a Elon Musk que Twitter debe reforzar protecciones

Elon Musk ha indicado un interés en dar marcha atrás a muchas de las reglas anteriores de Twitter dirigidas a combatir la desinformación.

Un alto funcionario de la Unión Europea advirtió el miércoles a Elon Musk que Twitter necesita reforzar sus medidas para proteger a los usuarios de los discursos de odio, la desinformación y demás contenido perjudicial para evitar infringir las nuevas reglas que amenazan a grandes compañías tecnológicas con fuertes multas o incluso con un veto en el bloque de 27 naciones.

Thierry Breton, comisionado de la UE para políticas digitales, le dijo a Musk que la plataforma de redes sociales tendrá que incrementar de manera significativa sus esfuerzos para cumplir con las nuevas reglas conocidas como la Ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor el próximo año.

Musk y Breton participaron en una videollamada para discutir los preparativos de Twitter para la nueva ley, la cual requerirá una mayor vigilancia por parte de las compañías tecnológicas en busca de material que, por ejemplo, promueva el terrorismo, el abuso sexual infantil, los discursos de odio y las estafas comerciales. La medida es parte de un nuevo conjunto de reglas que ha puesto a Europa a la vanguardia en las labores por controlar el poder de las empresas de redes sociales, lo que podría ir en contra de la visión de Musk de tener menos restricciones en su plataforma.

Breton dijo que quedó complacido al escuchar que Musk considera que las reglas de la Unión Europea son una “postura sensata para implementar a nivel mundial”.

“Pero también seamos claros, hay mucho trabajo por delante”, declaró Musk, según la transcripción de la llamada que dio a conocer la oficina de Breton. “Twitter tendrá que implementar políticas de usuario transparentes, reforzar de manera significativa la moderación de contenidos y proteger la libertad de expresión, combatir con determinación la desinformación y limitar la publicidad dirigida”.

Después de que Musk — quien se autodenomina un “absolutista de la libertad de expresión” — adquirió Twitter hace un mes, los grupos que monitorean la plataforma en busca de discursos racistas, antisemitas y demás contenido tóxico, como Cyber Civil Rights Initiative, señalaron que este tipo de publicaciones han ido en aumento en la plataforma.

Musk ha indicado un interés en dar marcha atrás a muchas de las reglas anteriores de Twitter dirigidas a combatir la desinformación, más recientemente dejando de lado la aplicación de su política de desinformación sobre el COVID-19. El empresario ya reactivó algunas reconocidas cuentas que violaron las reglas de contenido de Twitter y ha prometido una “amnistía general”, activando desde la semana pasada una buena parte de las cuentas suspendidas.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: