Panamá Turismo -  13 de febrero 2016 - 05:00hs

Cómo reconocer a un panameño en cualquier parte del mundo

A ver, ¿cómo crees que resulta más fácil identificar a un panameñito en cualquier parte del mundo?. Es muy conocido que la población panameña tiene rasgos, costumbres y una forma de hablar y conducirse muy particular, que le permite ser reconocido y distinguirse inmediatamente.

Además, de la manejar peculiar de manejarse, se tienen en Panamá vocablos y términos muy propios del país, que se llevan a donde se viaje y es muy difícil obviar, ya que forma parte de nuestra crianza y las tradiciones con las que se ha crecido.

Por ello, te presentamos a continuación algunos rasgos o costumbres propias de todo panameño, que te harán reconcerlo inmediatamente, inluso si se encuentra en el extranjero:

1. La alegría ante todo:

Todo panameño busca el momento para hacerse notar en donde esté por sus habilidades, por ejemplo, en una fiesta siempre está alegre, le encanta bailar, beber más alcohol que el resto de las personas de la fiesta y darle ambiente a la celebración.

2. Utilizar un vocabulario muy particular:

El panameño tiene un sin fin de palabars y frases propias de su país, alguna de ellas son, ¡Ayala peste!, ¡Chuleta!, ¡Bestia!, ¡Ajo!, ¡Nombe, no!, entro otras muy peculiares, ¡Ese, ese 100% panameño!.

3. Presume su gastronomía:

Todo ciudadano panameño cuando se encuentra en el extranjero habla maravillas de su gastronomía. Si te encuentras con un panameño seguro conversará de lo delicicoso que es el arroz con pollo, el sancocho, la ensalada de feria, las frituras, etc.

Siempre venderá los platillos de su querido Panamá como la mejor comida del planeta.

4. Es el que habla más alto en las reuniones:

Cuando un panameño tiene una reunión con un grupo de amigos y se encuentra fuera de su país, será fácil de identificar, ya que por lo general tiene un tono de voz alto, en las conversaciones su voz sobresale y es imponente al hablar.

5. Siempre tendrá un buen sentido del humor:

Nunca verás a un panameño triste o decaído sin nunguna razón, por lo general, suelen ser super alegres, entusiastas y el alma de las reuniones, cuando se molesta y pierde su sentido del humor es por situaciones de causa mayor.

6. Saluda a otros panameños en el extranjero como si fueran familia:

Si un panameño se encuentra a un paisano en el extranjero es la emoción más grande que puede tener, lo más seguro es que los saludará con mucha efusividad y seguro como si fuera parte de su familia, porque nada más alegra a un panameño que ver a un compatriota suyo al estar de viaje.

7. Ama la música de su país:

Al escuchar la música típica de su país o un tema de reggae, seguro lo verás corear la canción de principio a fin y cantarla con toda el alma y el patriotismo característico.

8. Llama las cosas por otros nombres:

Otra forma de reconocer a un panameño en el mundo es que está acostumbrado a llamar algunas cosas por otro nombre, como es el caso de que pida soda en vez de gaseosa, a los amigos los suele llamar, frenes, mopris, hinchi pinchis, pasieron o gavilla.

Si usa éstas palabras, panameño cien por ciento es.

9. Hablará siempre maravillas de Panamá:

C uando un panameño convive fuera de su país, hablará bellezas del mismo, venderá su país de origen como lo mejor que hay, no faltará explicaciones sobre la importancia del Canal de Panamá, sus hermosas playas, los modernos centros comerciales, la amplia gastronomía, las hermosas ciudades que se tienen y demás riquezas naturales.

Sin lugar a duda el panameño se da a querer fácilmente, esa forma de ser tan jovial, amigable y solidaria hace que se gane el aprecio y afecto en donde se encuentre; si bien es difícil estar fuera del lugar que nos vió crecer, cuando nos encontramos fuera de él no hay nada más bonito que llevar consigo las costumbres y tradiciones con las que nos formamos y nos hacen únicos e inigualables.