TV TeVe - 

Tailandeses exigen ver final de drama político

BANGKOK ( AP ) La decisión de una televisora de cancelar una popular serie de drama y acción que hablaba sobre política y corrupción ha causado indignación entre los televidentes y críticos que exigen que se transmitan los últimos episodios del programa.

Channel 3 anunció el viernes que dejaría de transmitir inmediatamente la serie "Neua Mek 2" tras considerar "que era inapropiado transmitir algunos contenidos".

El programa que comenzó el 14 de diciembre se transmitía tres veces a la semana en horario estelar. Contaba la historia de un primer ministro tailandés ficticio, su corrupto viceministro, un brujo negro y la manipulación política. Tras el anuncio de la televisora, los últimos dos episodios de dos horas, que se tenía previsto transmitir el viernes y el sábado, no llegaron a la televisión.

El canal no dio otras explicaciones sobre su decisión de cancelar la serie, pero un ejecutivo de la televisora dijo a un integrante de la Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones, que el canal temía que el contenido del programa pudiera violar la ley, reportaron medios tailandeses en el fin de semana.

Algunos de los seguidores de la serie conjeturan que el gobierno Tailandés, que revisa celosamente el contenido televisivo, tuvo algo que ver con la cancelación, pero las autoridades negaron haber presionado a Channel 3 para que el programa saliera del aire.

"Los que saben más (del asunto) son el canal, los productores y el personal relacionado" dijo a los reporteros la oficina del primer ministro Warathep Rattanakorn.

Según reportes, el ejecutivo que no fue identificado dijo al integrante de la junta directiva de NBTC Peerapong Manakit que la televisora temía que el contenido del programa violara la sección 37 de la ley de Operación de Radiodifusión y Telecomunicaciones, que prohíbe que los canales de televisión transmitan "contenidos que busquen derrocar la monarquía constitucional, amenacen la seguridad nacional o la moralidad, sean profanos o causen daños graves a la mente y el cuerpo de la gente".

El drama tenía muchos diálogos sobre la moral y retrataba negativamente a los políticos.

En los sitios de internet de los diarios tailandeses se publicaron fragmentos de los guiones de la serie en los que se mostraba que el primer ministro sería asesinado en el desenlace.

La cancelación del programa fue muy criticada por los espectadores, quienes consideraron que se debió a la interferencia política. Las personas instaron a la estación a mostrar el resto de los episodios y algunos incluso dijeron que boicotearían el canal.

Varias páginas de Facebook surgieron el fin de semana pidiendo que se transmitieran los capítulos restantes.

"¿Cómo se puede atacar en esta sociedad cuando dices la verdad? ¡Quiero que el programa se transmita hasta el final, por lo menos podemos abrir los ojos para ver cómo es realmente nuestro país!", escribió un admirador en la página "Devuelvan Neua Mek 2" de Facebook, la cual suma más de 47.000 seguidores desde el fin de semana.

En 2012, Tailandia fue de los países con calificaciones medias de la lista de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.