NUEVA YORK TeVe - 

Letterman se despide dando las gracias con una sonrisa

Habrá quienes argumenten que el mundo de la televisión no ha sufrido una pérdida igual en casi una generación, y tienen razón.

Cuando David Letterman se retiró definitivamente de "Late Show" de CBS el miércoles, no sólo puso fin a una incomparable carrera en la TV nocturna. También dio por terminada una época que incluye a su mentor, el anfitrión del "Tonight Show" Johnny Carson, quien se retiró con gran emoción y ceremonia en 1992, y a sus antecesores Steve Allen y Jack Paar, quienes en los años 50 allanaron el camino que lo llevó a ser anfitrión de "Tonight".

Todo esto es parte del legado de Letterman, y de una carrera que abarcó en total "ocho minutos de risa", según bromeó en su monólogo final.

A quienes están tristes por su salida de la televisión, les ofreció un chiste de consuelo al anunciar que él y el líder de su banda, Paul Shaffer, pronto estrenarán su "propio espectáculo en el Caesars Palace (de Las Vegas) con nuestros tigres blancos".

Si tan solo fuera cierto.

El muy anticipado último programa de Dave en realidad fue poco sorprendente para una ocasión de tal magnitud. Pero claramente era lo que Letterman deseaba: un cierre simple y una ocasión para dar las gracias. Y pareció disfrutarlo enormemente.

Al principio de la emisión, el público en el estudio lo ovacionó de pie durante dos minutos. Luego algunas de sus celebridades favoritas aparecieron en persona para emitir su popular lista "Top Ten". Letterman presentó una variedad de videos del programa a lo largo de los años y un nuevo segmento que lo mostró entre bambalinas con su equipo de producción haciendo el "Late Show".

Casi al final expresó agradecimiento por todos los elogios y homenajes, "merecidos o no", que recibió recientemente. Pero agregó: "Háganme un favor: guarden un poco para mi funeral".

Agradeció, con generoso detalle, a los empleados, equipo y talento que "merecen mucho más crédito por este programa del que yo jamás mereceré".

Agradeció a su esposa Regina y a su hijo Harry, sentados entre la audiencia, a quienes dijo "los amo y nada más importa, ¿verdad?". Y les agradeció a sus espectadores: "No hay nada que pueda hacer para retribuirles".

"Lo único que me queda por hacer por última vez en un programa de televisión: Gracias y buenas noches", concluyó, y de inmediato la banda the Foo Fighters, invitada por el anfitrión, tocó la canción "Everlong" mientras en la pantalla se veían imágenes memorables de las más de décadas del programa. No cabe duda: Dave se marchó.

FUENTE: AP