EEUU TeVe - 

Jameela Jamil se declara "queer" en respuesta a las críticas por su nuevo proyecto televisivo

La actriz de 'The Good Place' ha hablado por primera vez de su sexualidad para salir al paso de la llamada al boicot a un concurso de HBO Max sobre la cultura 'ballroom' por contratarla como jurado

Esta semana Jameela Jamil se ha encontrado una vez más en el centro de la tormenta mediática, aunque en esta ocasión no se ha debido a su activismo en contra de los cánones de belleza que imperan en el mundo del entretenimiento y de las celebridades que promocionan productos adelgazantes en la esfera virtual.

Las críticas que le han llovido en los últimos días responden a su próxima participación como jurado en un programa del servicio de streaming HBO Max centrado en la cultura 'ballroom', en el que varios concursantes competirán demostrando sus habilidades haciendo 'voguing'.

La elección de una mujer en teoría cisgénero y heterosexual para un formato de esas características, estrechamente ligado a la comunidad LGBTQ+, ha levantado ampollas entre cierto sector de las redes sociales y ha acabado por provocar que la actriz dé un paso al frente para declararse 'queer' en un comunicado en el que ha explicado por qué no había hablado nunca antes de su sexualidad o de su identidad de género.

"Twitter es brutal y por eso nunca me había presentado oficialmente como 'queer'. Añadí un arcoíris a mi nombre hace años, cuando me sentí preparada, porque no resulta sencillo que te acepten en la comunidad de Asia del sur", ha señalado en referencia al emoticono que aparece en su biografía de esa plataforma. "Siempre he respondido de manera honesta cuando me preguntaban directamente al respecto en Twitter, pero lo mantuve en un segundo plano porque estaba asustada del dolor que sufriría si me acusaban de 'subirme al tren' de lo que está de moda en un asunto que, por otra parte, me causó mucha confusión y dudas cuando era pequeña".

En ese mismo mensaje, Jameela reconoce que jamás se habría imaginado que sería así como "saldría del armario" y daría explicaciones acerca de su vida privada: "Yo crecí en una familia en la que no había nadie que estuviera fuera del armario y, como actor, da mucho miedo, especialmente si eres una mujer de color y con treinta y tantos años"

Respecto a su trabajo en el mencionado programa, ella ha decidido no renunciar a su puesto y ha justificado su decisión de la siguiente manera: "Tengo ciertos privilegios y poder y una gran plataforma de seguidores entre los que dar a conocer este espectáculo y a sus maravillosos concursantes y maestros de ceremonias. A veces, hay que recurrir a las personas que tienen más poder para ayudar a que un programa despegue y elevar a las estrellas marginalizadas que también merecen su hueco bajo los focos y que se les dé una oportunidad".

Para concluir, Jameela ha citado su experiencia como presentadora, su imparcialidad y el hecho de que sea una novata en el mundo del 'ballroom' como las cualidades que la convierten precisamente en una candidata idónea para ocupar un puesto entre el jurado.

Por el momento eso es todo lo que la intérprete británica de la series 'The Good Place' ha querido decir y no se esperan más declaraciones en un futuro inmediato en vista de que ha anunciado que se alejará de Twitter durante unos días.

En esta nota: