TRÁMITES Viajero Adicto - 

¿Qué necesitas para viajar por primera vez?

Esta semana hablaremos del documento principal para tus viajes: ¡El Pasaporte!

Si eres panameño y nunca has viajado debes saber que lo primero que tienes que hacer es sacar un pasaporte que no es más que un documento con validez internacional, con el que se acredita la nacionalidad e identidad de una persona y el permiso / autorización legal de que salgas o ingreses de un país.

Solo existen 4 colores de pasaportes en el mundo (azul, rojo, verde o negro) y cada país tiene sus razones para elegir los colores de sus coberturas. El significado de los colores se los explicaré en otra entrega, por ahora les cuento que el de Panamá es de color azul que simboliza "El nuevo Mundo". Un total de 15 países del Caribe tienen pasaporte azul. En el bloque de países sudamericanos, el pasaporte azul simboliza la conexión con Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. El pasaporte de los ciudadanos estadounidenses cambió a azul en 1976.

¿Qué Necesitas?

Debes presentarte en la oficina de Pasaportes en un horario de 8:00a.m. – 3:00p.m ubicada en Calle Elvira Méndez Edificio Interseco PB (entrando por el Crown Casino detrás de Banco Delta) con la siguiente documentación:

Certificado de nacimiento, habilitado con tres balboas en timbres o franqueo. Los timbres los puedes comprar en la Caja de Ahorros o Banco Nacional. Cédula vigente (y copia)

 Embed      

En Panamá, tenemos dos tipos de pasaportes y la diferencia solo está en la cantidad de páginas. Tiene duración de 5 años, así que puedes calcular la cantidad de viajes que tienes programados hacer y de esta manera seleccionar el adecuado.

32 páginas $100.00 64 páginas $100.00 Jubilados $50.00 Si viajas con un menor de edad debes llevar estos documentos adicionales:

Comparecencia de ambos padres con cédulas vigentes. En ausencia de uno de los padres debes llevar carta de autorización notariada acompañada de la cédula de quien autoriza. En caso de que el padre o madre que autorice no sea de nacionalidad panameña y posea cédula de extranjero, deberá autenticar la cédula ante la Dirección Nacional de Cedulación o en su defecto deberá presentar pasaporte vigente. En caso de ausencia permanente o paradero desconocido, el padre o madre solicitante, deberá presentar ante la Autoridad la copia autenticada de la Resolución Judicial debidamente ejecutoriada proferida por una Autoridad competente, que compruebe que ostenta la guarda y crianza del menor. En caso de ausencia de ambos padres, éstos o quien ostente la guarda y crianza del menor autorice a una tercera persona para realizar el trámite de pasaporte de su hijo menor de edad, deberá presentar nota de autorización acompañada de la copia de cédula de ambos padres o quien ostente la guarda y crianza junto a la identificación de la persona autorizada En las oficinas de pasaporte puedes demorar aproximadamente 2 horas y te hacen entrega del documento al día siguiente.

Como siempre viajeros espero que esta información les sea de super utilidad. Recuerden seguirnos en nuestro IG @viajero.adicto hasta la próxima semana.

FUENTE: Viajero Adicto