EMBARAZO Creciendo con Mamá - 

¿Por qué dormir sobre el lado izquierdo durante el embarazo?

Muchas son las posiciones que adoptan las mujeres embarazadas a la hora de ir a la cama, precisamente porque a medida que avanza esta etapa, se torna algo incómodo y un poco difícil conseguir una postura ideal que les permita descansar.

Hay mujeres que después de los cinco meses de embarazo es que comienzan a sentir el peso de la barriga y eso hace que su descanso no sea el mismo de antes; pero ¿cuál es la posición más recomendada en este caso?.

Pues bien, primero quisiera explicarles que la vena cava es muy importante durante la etapa de gestación, se trata de la mayor vena del cuerpo por la que circula un importante caudal de sangre y está en el lado derecho.

Todas las mujeres embarazadas debemos tomar en cuenta de que si nos apoyamos más sobre este lado, podemos aumentar las molestias, como la retención de líquidos o la alteración de la presión sanguínea.

Ahora, si nos acostamos del lado izquierdo, evitamos la presión y el peso de nuestro cuerpo sobre esta vena, ayudando así a la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando con mayor éxito, una gran cantidad de nutrientes y oxígeno para nuestro bebé.

En sencillas palabras, es recomendable dormir sobre el lazo izquierdo, con esta postura favorecemos la circulación, prevenimos la aparición de las várices en la gestación y la acidez estomacal; entre muchos otros beneficios.

A diferencia de ello, se dice que no es bueno dormir boca arriba, ya que se disminuye el flujo de la sangre que llega al bebé y el oxígeno que circula por nuestros órganos.

Si estás embarazada, conversa con tu doctor cuando ya te sientas incómoda por el peso de la barriga a la hora de dormir y él seguramente te recomendará la postura correcta, que generalmente es la izquierda; no a todas las mujeres se les hace fácil dormir de lado pero con el tiempo te acostumbrarás y notarás que tendrás un mejor descanso.

Como les conté en la nota anterior , tengo más de tres meses de embarazo; los especialistas explican que es posible que al inicio de este proceso, nos sintamos agotadas y con sueño, por lo que es ideal dormir al menos ocho horas diarias y una siesta de 20 minutos; eso nos ayudará bastante y lo sentiremos.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda