Chile permitirá importar fármaco a base marihuana para paciente

El Instituto de Salud Pública de Chile permitirá importar el medicamento Sativex, fabricado a partir de marihuana, que en este país está tipificada como una droga peligrosa, para que sea utilizado por una mujer que padece de cáncer y lupus.

La autorización, que se oficializará el lunes, es la primera que el Estado chileno otorga para productos de este tipo, según informa hoy la página electrónica de El Mercurio.

La autorización del ingreso del medicamento, que beneficiará a Cecilia Heyder, será sólo para ella y tiene carácter momentáneo.

Se permitirá la importación aproximada de seis frascos de la droga, lo que permite un tratamiento de tres meses.

Una vez emitida la licencia, esta será enviada a Europa, donde se fabrica el Sativex, para que se apruebe allá también el envío a Chile.

" Me di cuenta de que los opioides, como el tramadol y la morfina, ya no me hacían nada", dijo Heyder al contar que la petición la venía planteando desde 2013.

La paciente ha iniciado una cruzada a través de las redes sociales en busca de ayuda para solventar el remedio que en esta oportunidad le costará 9.000.000 de pesos (unos 16.000 dólares).

" Todo será solventado por nosotros, el Estado no me va a ayudar", afirmó la paciente que se convertirá en la primera persona en Latinoamérica que tendrá acceso a este tipo de fármacos para mitigar sus dolores. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7