BEIRUT Internacionales - 

Combatientes apoyados por EEUU avanzan en el norte de Siria

Combatientes de oposición apoyados por fuerzas kurdo-sirias retomaron el lunes más territorios que estaban en control del grupo extremista Estado Islámico en la localidad de Tabqa, en el norte de Siria, obligando a los milicianos a huir más al norte cerca de uno de los diques más grandes del país.

Tabqa es un bastión importante para los milicianos pues está ubicado a 40 kilómetros (25 millas) al sureste de su capital de facto, Raqqa. Está al lado del Dique Tabqa, controlado por el EI, en el río Éufrates.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) son la fuerza terrestre más efectiva que combate al EI en Siria y lo más probable es que dirija la ofensiva para tomar Raqqa en un futuro cercano.

El punto de inflexión de la ofensiva de Tabqa ocurrió en marzo, cuando Estados Unidos ayudó a las FDS llevando por aire artillería y asesores de fuerzas especiales detrás del campo de batalla. Esto resaltó la estrecha relación entre Washington y las FDS.

El grupo comandado por kurdos dijo en un comunicado que sus combatientes tomaron tres vecindarios más en Tabqa, donde han estado avanzando desde mediados de abril.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitoriza el conflicto sirio, dijo que combatientes del EI se retiraron del barrio conocido como Ciudad de Thawra, en Tabqa. Agregó que los combates del lunes estaban concentrados en los únicos dos vecindarios que controla el EI, próximos a la represa.

El Observatorio agregó que combatientes del FDS ahora controlan un 80% de Tabqa. Agregó que 35 milicianos del EI han muerto allí desde el domingo.

Las FDS están formadas por varios grupos kurdos, cristianos, turcos y árabes. En el último año, han retomado áreas del norte de Siria que eran controladas por el EI, apoyados por ataques aéreos de la coalición dirigida por Estados Unidos. Los grupos más poderosos y grandes de la coalición son las milicias kurdas conocidas como Unidades de Protección del Pueblo y las Unidades de Protección de Mujeres.

FUENTE: AP