Uruguay inaugura con un mural repelente de mosquitos campaña contra el Aedes

El Ministerio de Salud uruguayo lanzó hoy la campaña "Uruguay contra el Aedes Aegypti", que tuvo como protagonista un mural realizado con pintura repelente y que hizo énfasis en la necesidad de que las mujeres embarazadas extremen los cuidados.

El lanzamiento contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el director general de Salud, Jorge Quian; la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), Susana Muñiz, y el director adjunto del Hospital Pereira Rossell, Daniel Raggio.

"Lo primero que queremos transmitir es que estamos ingresando en la zona de peligro, en la zona roja, que tiene que ver justamente en estos meses del año, en los que inexorablemente vamos a estar sometidos a la circulación del virus con una mayor densidad del Aedes Aegypti", subrayó Basso.

Por lo tanto, el ministro señaló que el lanzamiento no se trató de un "acto protocolar", sino que se hizo "justamente para decir que ahora empieza realmente la zona de riesgo" para Uruguay, que en lo que va de 2017 no registra ningún caso autóctono de personas infectadas con dengue, zika o chikungunya.

"Ahora empieza realmente el mayor esfuerzo en concentrar las energías y en consolidar conductas de la sociedad que vayan acorde a las necesidades sanitarias", explicó el titular de la cartera de Salud.

En este sentido, Basso enumeró los riesgos a los que se enfrenta el país en esta época del año, donde las lluvias y el calor son la "combinación ideal para el desarrollo de este vector".

Concretamente, el ministro llamó a las personas a extremar los cuidados en sus hogares.

"Una consigna que es muy concreta dice: el mosquito que te va a picar y te va a enfermar, lo criaste tú en tu domicilio", sostuvo Basso.

Asimismo, aseguró que se ha comprobado que las autoridades han verificado que "la mayor concentración de pupas y larvas del Aedes Aegypti están justamente en pequeños recipientes", ubicados en los propios domicilios de las personas.

"Cada una de las personas que habitan en este país tiene un papel sustantivo en este esfuerzo para disminuir la densidad de mosquitos presentes, que no vamos a poder eliminar", subrayó el ministro.

En tanto, Basso se refirió a la presencia del virus del Zika, que consideró se ha "expandido a una velocidad extraordinaria".

"Lo que al dengue le llevó más de 30 años de desarrollar en el planeta, el zika lo está avanzando muy rápidamente, seguramente porque las personas viajan más", afirmó el jerarca uruguayo de la Salud.

"Por eso este lanzamiento lo hacemos en la principal maternidad pública del país (la el Hospital Pereira Rossell), porque el foco de atención va a estar vinculado al tema de las embarazadas", señaló Basso, quien además recomendó a estas mujeres no viajar a zonas donde esté circulando el virus.

Asimismo, reiteró la necesidad de que "aquellas parejas que quieran tener hijos, usen preservativos para evitar cualquier riesgo adicional".

Hasta el momento y en lo que va de 2017, las autoridades han detectado 20 casos sospechosos de enfermedades vinculadas al Aedes Aegypti.

Sin embargo, todos ellos dieron negativo, según detalló el ministro Basso.

Entre febrero y abril de 2016 se detectó un brote de dengue autóctono con 26 casos, siendo Montevideo la urbe en la que se presentaron la mayor parte de estos episodios y donde vive casi la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

Hasta el momento, el país no había reportado ningún enfermo de zika.

No obstante, el país no ha notificado casos ni autóctonos ni importados de chikungunya, la tercera gran enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes