Concluye repatriación voluntaria de migrantes cubanos albergados en Chiriquí

Los 55 migrantes irregulares cubanos que se encontraban albergados en Gualaca, provincia de Chiriquí fueron trasladados este miércoles a Cuba, según informó el Ministerio de Seguridad.

A través del proceso de repatriación voluntaria que inició en agosto de este año se envió de vuelta a Cuba a aquellos migrantes previamente censados y que se encontraban bajo custodia del Servicio Nacional de Migración en el albergue temporal de los Planes en Gualaca.

A los cubanos, quienes fueron trasladados al albergue temporal como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Panamá y el Arzobispado, se les brindó la oportunidad de tramitar una visa en el Consulado de Panamá en La Habana, para que les permita convertirse en comerciantes entre ambos países y así poder ingresar al páis de forma legal.

Previo a ser trasladados al albergue temporal custodiado por Migración los migrantes irregulares se mantenían en las instalaciones de Cáritas Panamá, sin embargo se determinó que el lugar no reunía las condiciones adecuadas para los migrantes, por lo cual fueron reubicados.

Durante el traslado muchos de los cubanos se opusieron a ser llevados a Chiriquí y decidieron seguir su travesía por sus propios medios hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad hasta la fecha se han deportado a más de 100 cubanos que se encontraban de manera irregular o ilegal en Panamá, esto por medio del acuerdo bilateral firmado entre los gobiernos de Panamá y Cuba que permite las deportaciones de ciudadanos de ambos países de manera segura y cumpliendo con el Derecho Internacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida