Latinoamérica debe consolidar su clase media para alcanzar los ODS, dice ONU

La vulnerabilidad de la clase media en Latinoamérica es uno de los principales problemas que debe afrontar la región si quiere cumplir con las metas globales de desarrollo sostenible, alertó hoy un alto representante de la ONU.

"Latinoamérica es una región de ingreso medio, pero que no ha podido consolidarse como una sociedad de clase media. La mayor parte de la población, si bien ha salido de la pobreza, sigue estando en una situación de gran vulnerabilidad", indicó el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva.

Una cuarta parte de la reducción de pobreza lograda en la región entre 2000 y 2015 "se ha perdido" como consecuencia de la crisis económica, "lo que muestra los altos niveles de vulnerabilidad", apuntó.

Para consolidar esa clase media, añadió, es necesario aumentar la recaudación fiscal y "mejorar la efectividad de las instituciones, sobre todo a nivel de los gobiernos locales", entre otras cosas.

La Cepal redujo al finales de agosto la estimación de crecimiento para Latinoamérica hasta un 1,5 por ciento debido principalmente a varias incertidumbres externas, entre ellas las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El funcionario fue uno de los invitados especiales en la inauguración del X Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, en el que representantes de una veintena de países y organismos internacionales evalúan los avances de la región en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son un conjunto de compromisos adquiridos en 2015 por 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza y la desigualdad en 2030.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, indicó por su parte que el desarrollo es más "complejo" hoy en día y que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) es un instrumento que por sí solo ya no es "suficiente" para medir el desarrollo social.

"No se pueden resolver los problemas del desarrollo del siglo XXI con análisis sectoriales. Hemos reducido mucho la pobreza, pero la pobreza extrema es muy difícil de erradicar, se necesitan acercamientos multisectoriales", indicó.

Durante el foro, que concluye este jueves, los países de la región intercambiarán experiencias sobre políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social y debatirán propuestas para enfrentar nuevos desafíos de la región.

Panamá, como país anfitrión, presentó una herramienta única en Latinoamérica para medir la pobreza infantil y que le ayudará a identificar con mayor precisión las carencias especiales de este sector de la población.

Se trata del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA), un complemento a las mediciones monetarias tradicionales que tiene en cuenta todos los elementos que conforman la pobreza infantil, entre ellos el acceso a la educación, sanidad o vivienda digna.

El índice, avalado por las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford, señala que la pobreza multidimensional afecta, en promedio, al 32,8 por ciento de los niños de entre 0 y 17 años en Panamá, y que esta tiene una incidencia del 45,6 por ciento.

El director del PNUD para Latinoamérica alabó la iniciativa panameña y dijo que "ha habido muchos avances en la apropiación nacional y la incorporación de los ODS en las agendas nacionales" de los países de la región.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló que su país "ha asumido un compromiso serio con el cumplimiento de los ODS", y que la corrupción generalizada que comparten muchos países de la región también es un lastre para el crecimiento sostenible.

"Nuestros pueblos son países ricos, con una gran cantidad de recursos, donde no se justifica la desigualdad ni los niveles de pobreza en los que muchos ciudadanos viven. Por eso el principal sistema de protección social para mí es la protección de los activos y del patrocinio del pueblo", aseguró Varela. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida