Lilia Herrera es la nueva Defensora del Pueblo

Con una votación nominal abierta y ante la presencia de los postulados, el pleno de la Asamblea Nacional eligió este miércoles a la nueva Defensora del Pueblo, Lilia C. Herrera Mow, quien logró la mayoría de los votos de la bancada oficialista.

Del total de votos, 38 fueron a favor de la elección de Herrera, 10 a favor de Roberto Bruneau, 1 a favor de Santander Tristán Donoso, 1 voto nulo y 7 abstenciones.

Herrera ocupará el cargo durante el período 2013 – 2016, en reemplazo de Patria Portugal quien fue removida del cargo a principios de agosto por decisión de la Asamblea, tras acusaciones de realizar contrataciones directas con supuestos sobrecostos.

Tras la salida de Portugal, quedó como Defensor encargado Jorge Mitil, quien deberá abandonar el puesto. Mitil era uno de los postulados, sin embargo no logró ningún voto.

Entre las características que debían tener los aspirantes a Defensor está no haber sido condenado por delito doloso, solvencia moral, no tener parentesco dentro del 4to grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente de la República, con ningún otro miembro de Gabinete, con magistrados de la Corte Suprema de Justicia ni con los diputados.

Herrera ha fungido como magistrada de la Sala Quinta de Instituciones de Garantía y como Directora de Recursos Humanos de la Autoridad Marítima de Panamá. También participó como candidata a diputada por el partido Cambio Democrático.

Tras su juramentación, Herrera prometió hacer de la Defensoría una institución de puertas abiertas. " Prometo cumplir fielmente las normas constitucionales, sobre todo cumplir fielmente los 10 mandamientos, que es la Ley más grande de este Universo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida