Panamá Nacionales - 

MP brindará asistencia a Comisión 20 de diciembre para identificar víctimas de la Invasión

El Ministerio Público comunicó este martes que brindará asistencia a la Comisión 20 de diciembre para identificar y entregar los restos de las víctimas de la Invasión, a sus familiares.

Esta asistencia se hará mediante una investigación que no conllevará judicialización, pero sí pruebas para determinar quiénes y cuántas son las víctimas de la invasión estadounidense.

La colaboración del MP se dio a conocer después de una reunión que sostuvieron el secretario general de la Procuraduría, Rolando Rodríguez; la fiscal Geomara Guerra y Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) con representantes de la Comisión del 20 de diciembre de 1989.

La fiscal Guerra reconoció que este es un proceso que se dificulta por el tiempo que ha transcurrido, sin embargo dijo que se hará el esfuerzo para identificar a la mayor cantidad de personas posibles.

De acuerdo con la explicación del Ministerio Público tras la Invasión muchas necropsias no se completaron y no había pruebas de ADN. Guerra agregó que además de las pruebas, el IMELCF proveerá los planos de las fosas del cementerio Jardín de Paz y abrirán los casos de personas desaparecidas.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 se creó mediante el Decreto Ejecutivo 121 del 19 de julio del 2016 y tiene entre sus miembros al rector de la Universidad Santa María La Antigua, Juan Planells; a Enrique Manuel Illueca, Svetlana Jaramillo y Lidia Maribel Jaén.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes