Minsa confirma 29 defunciones por influenza, llegará nueva remesa de vacunas

En lo que va del 2019, el sistema de monitoreo y vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado 29 defunciones por el virus de la influenza en el país.

La Dra. Lourdes Moreno, jefa del Departamento de Epidemiología indicó que de estos 29 casos, 28 son autóctonos y uno (1) importado, en su mayoría con antecedentes de enfermedad crónica, asociación con otra infección viral y pacientes no vacunados o parcialmente vacunados contra el virus.

Moreno explicó que las edades más afectadas son los niños menores de 5 años y adultos mayores.

Reiteró que la vacuna “protege y salva vidas” contra los 4 virus H3N2, H1N1 y 2 cepas, la misma debe colocarse todos los años, porque los subtipos que circulan varían de un año a otro y de una región a otra.

La Dra. Moreno adelantó que el próximo 26 de julio llegará a Panamá un nuevo embarque de 500 mil vacunas contra la influenza que el Minsa adquirirá con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), las cuales serán distribuidas en todo el país.

El Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) están vacunando contra el virus influenza a los grupos priorizados, sobre todo embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores de salud. 

Recomendaciones

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
- Limpiar superficies comunes posiblemente contaminadas antes de usarlas o tocarlas
-De presentar malestar general y síntomas respiratorios: Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar- Usar pañuelos desechables
- Evite el contacto con otras personas y busque atención médica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida