Sigue el proceso de transición en carteras de Seguridad y Obras Públicas

Este martes se llevaron a cabo otras dos reuniones de transición institucional entre las autoridades de la actual administración y los ministros designados por el presidente electo, Laurentino Cortizo.

El primer encuentro se efectuó en la sede del Ministerio de Seguridad (Minseg), entre el jefe de esa cartera, Jonattan Del Rosario y el ministro designado Rolando Mirones.

Mirones llegó a la sede del Minseg acompañado del vicepresidente electo y ministro de la Presidencia designado, José Gabriel Carrizo, quien encabeza el equipo de transición de Cortizo.

Mientras que Del Rosario estuvo acompañado del actual ministro de la Presidencia, Jorge González, que lidera el equipo del presidente Juan Carlos Varela.

" Tenemos que dar continuidad a operativos de seguridad...en este momento hablar de planes y programas creo que es extemporáneo porque tenemos que asegurar que el Estado panameño tenga una oportunidad en materia de seguridad", manifestó Mirones.

Por su parte, Carrizo dijo que solicitarán a Mirones un informe sobre la situación actual en materia de seguridad en Panamá cuando asuman la administración a partir del 1 de julio.

" Lo principal es que en este momentos aquellos que se pretendan portar mal sepan que este ministerio va a seguir trabajando de manera fluida y permanente", advirtió el vicepresidente electo.

A eso de las 3:30 p.m. se dio el segundo encuentro entre el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena y el ministro designado para esa cartera, Rafael Sabonge.

Carrizo, que también acompañó a Sabonge, detalló que la principal misión de Sabonge será la rápida modificación de la ley de Contrataciones Públicas, e impulsar asociaciones públicas - privadas.

En tanto Sabonge dijo que espera que el proceso de transición sea fluido. Además se refirió a sus empresas, de las cuales dijo ya están siendo administradas por terceras personas, " no queremos tener ningún conflicto de interés, nunca hemos hecho proyectos con el Estado".

El ministro Ramón Arosemena dijo que actualmente tienen “gran cantidad de proyectos en ejecución” y entregó un “informe detallado de todo lo que se está haciendo” y su fecha de finalización al ministro designado. 

Ayer se realizaron las primeras reuniones de transición en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida